España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Romance. Drama Cuando Anastasia Steele, una estudiante de Literatura de la Universidad de Washington (Seattle), recibe el encargo de entrevistar al popular y joven empresario Christian Grey, un millonario de 27 años, queda impresionada ante su extraordinario atractivo. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarlo, pero no lo consigue. Cuando la pareja, por fin, inicia una apasionada relación, a Ana le sorprenden las peculiares prácticas eróticas de ... [+]
17 de febrero de 2015
Muchísima ha sido la expectación por esta película. La razón, básicamente, es la famosa novela en la que se basa. Seguro que esto le ha pasado a mucha gente, pero acudí a verla pasados dos días de su estreno, entre otras cosas porque no había sitio en la sala, a ninguna hora. ¡En ninguna sesión y ni el viernes de estreno ni el sábado! De locos, pensé. Incluso el domingo, cuando por fin entré, la sala estaba casi hasta los topes. El hype de todo el mundo estaba por las nubes, el mío no. Si acudí a ver esto fue por la razón de la mayoría del público masculino, por acompañar a mi novia.
Debo decir que sabía más o menos donde me estaba metiendo. Sabía por encima de qué trataba, un tema que no me parecía en absoluto llamativo ni interesante, pero debido al boom que existe hoy en día por esto es imposible escaparse de todo. Mi sorpresa fue mayúscula a medida que pasaban los minutos, pero no porque me sorprendiera para bien, sino porque lo hizo para mal. Me imaginaba basura, pero no tanta ni tan grande.
La historia es conocida por todos, esto no es nada nuevo. Antes de nada diré que no voy a comparar mi crítica con si es fiel o no al libro, más que nada porque no los he leído, pero según me han contado unas escenas son iguales, otras inventadas y otras las han cortado. ¿Para una versión extendida? Ni lo sé ni me importa, la verdad. La trama se basa en una chica joven y, a priori, guapa y virgen que un día conoce a Grey, un joven millonario, guapo y demás tópicos. Empezar diciendo que no es nada creíble ni la edad que representa la actriz ni tampoco el hecho de que sea virgen. Esto no se lo cree nadie, ni en el mundo real ni en el de ficción. Ya sabéis por donde voy. La historia es lenta, aburrida e incluso se hace abominable de ver. Este último adjetivo lo explicaré después, pero el problema es que aburre como la que más y no cuenta nada medianamente interesante.
Lo único que hace es crear falsos ídolos entre las más jóvenes, convirtiendo a la juventud en adorar el dinero, el poder y la belleza exterior por encima del resto de las cosas. Crea falsas expectativas especialmente al público al que va dirigida esta basura, a las chicas, a mujeres jóvenes. Por no hablar de que deja a ese sector, a las mujeres, en un lugar asqueroso, dejándolas como simples objetos sexuales, como mera carnaza que solo sirve para dar placer sexual al hombre y esto es algo que refleja a las mil maravillas esta película. Y cuidado, esto no es demagogia ni feminismo, es un hecho, y lo está diciendo un tío. Es de vergüenza ajena, algunas escenas dejan claro que esto lo ha escrito una mente enferma e incluso algunos momentos dan asco (no por lo que se ve, que también, sino por la imagen que está dando). Para que nadie me malinterprete, soy joven y sé disfrutar muy bien de todo, pero esto no es ni correcto, ni ético, ni moral, es una auténtica falta de respeto y educación por todos los costados.
El reparto es malo. La actriz protagonista, Dakota Johnson, en mi opinión no pega con el papel que le han dado. En teoría debería ser más guapa y no cumple las expectativas. La chica es mona, pero está muy lejos de lo que habría tenido que ser. Él, por contrario, creo que está más correcto como Grey. Por lo que dicen todas el chaval es guapo y todo eso y ahí creo que encaja. Donde no encaja es como actor. Bastante malo en todos los aspectos. Todos los demás están de relleno porque la gente no verá a nadie más. Tampoco es que ninguno destaque ni tenga minutos, pero ese es otro tema.
La mayoría del público, los que no vayan por acompañar o arrastrados, acudirán a las salas por el morbo, por saber qué muestran, qué no y que cosas se llegan a ver. Os lo adelanto. Se ve muy poco, apenas un par de secuencias donde se ven los pechos de la chica y ligeros momentos donde se aprecia el vello púbico de ambos. Nada más. No tiene nada explícito ni nada directo, así que muchos se podrán ahorrar el dinero. Es para mayores de 18, sí, y merecidamente, pero no es ni porno ni erótica, eso vaya por delante. Digo esto porque más de uno puede llevarse a error.
En resumen ''Cincuenta sombras de Grey'' es una película abominable en todos los sentidos. Una auténtica basura se mire por donde se mire. ¿Lo peor? Que será un éxito en taquilla y habrá secuelas, más innecesarias e infumables que esta, y ya es decir. Lo peor de todo, lo peor, es ver que en la sala había chicas incluso menores de edad viendo semejantes porquerías e incitándolas a probar o a interesarse por todo este mundillo. Luego nos extrañamos cuando vemos violaciones y cosas así en la televisión. No se la recomendaría a nadie, ni a los fans, esto es una auténtica basura e incluso la nota media me está dando la razón. No hay por donde cogerla. Vergonzoso.

Lo mejor: Nada.
Lo peor: Todo el conjunto. La historia es pésima y nada creíble, es aburrida, deja a la mujer como puro objeto sexual, las escenas ''íntimas'' dan vergüenza ajena y todo ese fangirleo que existe alrededor de semejante porquería.

* Lamentable *
John Kramer