España España · Asturias
Voto de John Kramer:
Thriller. Drama. Acción La guerra contra los cárteles de la droga se ha intensificado en la frontera entre EE.UU. y México a medida que éstos se han metido en el negocio de tráfico de personas, introduciendo en suelo americano a terroristas islámicos. Para hacer frente a esta nueva guerra sucia, el agente federal Matt Graver (Josh Brolin) planea una idea para que los carteles se enfrenten entre ellos. Para ello volverá a reclutar para la peligrosa misión al ... [+]
24 de septiembre de 2018
Segunda entrega de ''Sicario''. Parecía imposible, pero se ha hecho. Cuando supe que iban a hacer una segunda parte de aquella magnífica primera película pensé que era muy difícil, ya no solo superarla, sino mantener el nivel. Tras haber visto esta secuela puedo afirmar que el nivel se mantiene de sobra, aunque quizás un escalón por debajo de su predecesora en términos generales.
Estamos ante una película soberbia, muy bien construida y sobre todo seria. Esto último, seria, es algo que escasea mucho hoy en día en cintas de alto calibre y cuando nos topamos con una parece que se disfruta el doble. Ya desde el mismo inicio se nota la calidad que profesará a lo largo de todo el metraje, arrancando con un prólogo impactante y rodado de forma magnífica. Solo era una pequeña muestra de lo que vendría después.
La historia es independiente a lo acontecido en la primera, eso vaya por delante. Con esto quiero decir que se puede ver sin haber visto la otra, aunque es más que aconsejable, por aquello de conocer a los protagonistas. Como decía arranca con una secuencia muy buena y que logra impactar. El ritmo es ágil, aunque sin atropellarse por avanzar al siguiente punto, algo que hace desarrollar muy bien las escenas y situaciones. Posee también algunas secuencias brillantes ejecutadas de forma magnífica. Si en la primera se contaba con la escena de la aduana o del túnel aquí nos encontramos otro par dignas de enmarcar.
Del aspecto interpretativo solo tengo buenas palabras. Vuelve a contar con Josh Brolin y Benicio del Toro, los cuales son los únicos que repiten de la anterior, si no estoy equivocado. Respecto a Brolin, el cual se encuentra posiblemente en su mejor año como actor, demuestra una vez más el talento que posee, sobre todo dentro de personajes adultos y serios. Benicio, por su parte, más de lo mismo. Menuda calidad tiene este hombre. El papel le viene como anillo al dedo. Simplemente brillante. Los demás están en segunda línea, pero todos cumplen. Temía por el papel de los dos jóvenes, pensaba que serían un lastre, pero en absoluto.
Decir que la cinta no es solo acción, aunque si venís buscando eso también os ofrecerá vuestra dosis. Sabe cuando apretar el acelerador con escenas duras e incluso muy reales, y también sabe cuando aflojar un poco para mostrar otras facetas que suman mucho al conjunto global de la película.
En resumen ''Sicario: El día del soldado'' es una secuela digna de su magnífica predecesora y totalmente recomendada de ver. Ojalá se hiciesen más películas así. Si te gusta el cine serio, ese tipo de cine adulto que sabe mostrar verdad y tomárselo en serio entonces disfrutarás el doble viéndola, aunque también funciona para aquellos que solo busquen algo casual.

Lo mejor: El nivel general es alto, las interpretaciones de Brolin y del Toro, una banda sonora soberbia y algunas secuencias concretas francamente buenas.
Lo peor: Nada importante.

* Notable *
John Kramer