Haz click aquí para copiar la URL
España España · París, Texas
Voto de albertoADC:
4
Ciencia ficción. Thriller. Intriga. Acción Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la ... [+]
13 de julio de 2018
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Para qué escribir una crítica de una cinta que ya tiene 992 críticas previas en esta web? Fundamentalmente por dos motivos: el desahogo y la redención.

El desahogo de quien ha sido tan estúpido como para ver tres veces Inception; la redención de quien ha necesitado verla tres veces para bajarla a hostias del seis.

La primera vez que vi esta película fue al poco de salir, probablemente en el año 2011. Por aquel entonces yo tenía siete años menos de cine en la retina y, a los hechos en forma de puntuación filmaffinitera me remito, debía ser mejor persona: me pareció buena y como tal la califiqué.

La segunda vez que la vi habrían pasado, calculo, alrededor de dos años. Para aquel entonces mi universo cinéfilo ya se restringía casi únicamente a los benditos Bresson, Tarr, Dreyer, Bergman, Buñuel, Tarko, Kuro, Visconti, Lang, Murnau, Eisenstein, etc., a quienes a día de hoy prefiero revisionar en bucle antes que abandonarme a ver cualquier patata americana postochentera.

Al lío, volví a ver Origen y le bajé la nota: un seis. Joder, no podéis negar -monólogo interior on: sé que nadie leerá esto, es la maldita crítica 993-, no podéis negar que yo era todavía un muchacho generoso. En este segundo visionado ya percibí la cinta como lo que es, un festín de efectos especiales y tiros por doquier que poco o nada tiene para aportar al séptimo sello... arte, perdón, al séptimo arte. ¿Y aun así un seis? Creo, honestamente, que tenía miedo de ser demasiado duro con Nolan; temía cascarle un suspensete por ser un bastardo blockbustero que no rueda nada decente desde hace casi 20 años.

Nolan, digamos en su descargo, es un buen director de productos para el cine. Al menos si vas a ver una estupidez pretenciosa él te garantiza buena factura (en ambos sentidos). En todo caso, al igual que le sucede a Rick con Ugarte, yo no puedo despreciar a Nolan, pues apenas pienso en él.

Llegamos al presente, o al pasado más reciente: ayer. Estaban poniendo Origen en la tv y me quedé a empezarla, continuarla y terminarla. ¿Por qué? No lo sé; imagino que un día de fuquin' shit lo tiene cualquiera. El tema es que la vi y, al igual que en Marion Cotillard en la película, en mí empezó a arraigar una idea de la que no me he logrado deshacer: esta película no vale un céntimo. ¿Los porqués? En el spoiler
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
albertoADC
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow