Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Alaneche:
Drama Cuando su joven hijo Minato empieza a comportarse de forma extraña, su madre siente que algo va mal. Al descubrir que el responsable de todo ello es un profesor, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, el profesor y el niño, la verdad va saliendo a la luz, poco a poco... (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2024
Como ocurría en 'The Last Duel', aquí en 'Monster' se narra la historia a través de diferentes perspectivas: desde el enfoque de una madre que no sabe qué le sucede a su hijo; centrado en el panorama del profesor del niño; y a partir de cada cosa que le va ocurriendo al jovencito. Gracias a este triple juego, Koreeda nos va completando el puzzle y revelando cada vez más detalles que se cumplen su rol de giros de guion.

La película explora las relaciones humanas, desde el bullying hasta las formas de reprimir sentimientos. Para ello, nos enseña cómo somos capaces de juzgar y de sentenciar, según la información que recibamos en base a nuestras vivencias y de quién nos llegue esa data. Entonces, en cada "episodio" del film nipón nos topamos con situaciones que se completan, en un intento de sorprendernos que (al menos para quien suscribe) tienen sus manotazos forzados.

'Monster' va ganando en interés en sus dos últimos actos, mientras que al primero tal vez haya que tenerle un poco de paciencia.

Koreeda subraya en varias oportunidades algunos asuntos y resuelve otras cuestiones de una manera que, mínimamente, permiten que uno se pregunte si no podrían haberse trabajado con mayor solidez. Pero esto ya es zona de spoilers y de debate.

6 Alancitos con Cabeza de Cerdo sobre 10
Alaneche