Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Alaneche:
Drama Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de retretes en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2024
Bienvenidos al mundo rutinario (prácticamente en un loop) de Hirayama, un limpiador de baños que todos los días lleva a cabo sus actividades meticulosa y silenciosamente (se tarda bastante en conocerle la voz, al punto tal de que nos preguntemos si en algún momento nuestro protagonista va a hablar).

La cinta de Wenders no resulta apta para impacientes. Todo se relata con la misma tranquilidad con la que el personaje central realiza sus tareas mientras el asunto, para más placer, se adereza con una musicalización deluxe que conquista, con temas como 'The House of the Rising Sun' (suena por duplicado, al contar también con una versión japonesa más que interesante) y 'Sunny Afternoon', entre otros.

'Perfect Days' hace hincapié en las pequeñas cosas de la vida, esas que la mayoría de la gente pareciera no detenerse a apreciar, a valorar. Hirayama, con la paciencia de un monje, se dedica a contemplarlas, esbozando una sonrisa, con la que escapa de todo tipo de conflictos y/o tapa heridas del pasado.

La película acierta en el mensaje que quiere dar, aunque se mueve a un ritmo cansino que quedará a criterio de cada espectador si es el más adecuado o no y qué tanto le apasionan los modos escogidos para las situaciones que se narran. ¿Se podrían haber profundizado más detalles de la historia?

6,5 Alancitos Limpiadores Rutinarios de Baños sobre 10
Alaneche