Haz click aquí para copiar la URL
España España · Donostia
Voto de Jmpg2012:
7
Drama Adaptación cinematográfica de la novela "Profesor Unrat" de Heinrich Mann. Narra la tragedia de un severo profesor que una noche va a "El Ángel Azul", un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola (Dietrich). Sin embargo, el profesor Rath, un solterón de 50 años, acaba cayendo en las redes de la cabaretera. A partir de entonces, su vida será un ... [+]
10 de diciembre de 2014
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película está fijada en el imaginario colectivo como el relato de una caída al abismo. La del señor Rath, profesor autoritario de Inglés y Literatura en el liceo de una ciudad alemana, engatusado por la belleza de Lola Lola, la sensual atracción del local “El angel azul”. Pero la película adopta un tono de comedia, de vodevil en ocasiones, que mantiene hasta más allá de la mitad del metraje.

Sólo a partir de entonces, el profesor se irá convirtiendo en un pelele, en un payaso literal, en las manos de Marlene Dietrich.

 El icono de su cínica belleza rubia, envuelta en luces evanescentes, en un escenario colmado de personajes y atrezzo, se ha fijado como el peligro de la atracción de la carne. Desde entonces, Marlene Dietrich ha adoptado la misma actitud, su peculiar forma de caminar con los hombros corvados, los brazos en jarras, seduciendo contra su voluntad, como si fuera su sino, con desgana de su propia belleza. 

La película comienza amable, con tono de comedia, con un profesor severo que saca su pañuelo y se suena cómicamente ante toda la clase. El profesor reprende a sus alumnos su superficialidad, los sigue hasta el Angel Azul, donde él mismo queda prendado de lo que censura a sus alumnos:



-¿Qué busca aquí? ¡Confiese!

-Lo mismo que Usted, profesor.



Poco a poco su pasión le hace perder su respetabilidad, el control de la clase, y su empleo. Un travelling de retroceso de Emil Jannings, solo en su aula vacía, marca el comienzo de su exilio social. Tras un par de excelentes elipsis, Lola Lola va convirtiendo al profesor, literalmente –e intuimos que no es la primera vez-, en un payaso. El profesor pierde su antiguo rol y pasa a formar parte de ese universo de cómicos, domadores y forzudos, del que jamás hubiera soñado formar parte.













Tras cinco años de degradación, el antiguo profesor se maquilla como el payaso triste en que se ha convertido. Ese proceso de maquillaje, que Jannings interpreta con intensidad de ausente, representa la infamia de su conversión en alivio cómico del número de magia que prácticamente cierra la película.


SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jmpg2012
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Bambiland
2008
Claudia Bosse
arrow