España España · Leganés
Voto de Iriadg:
Intriga. Terror Tras una hecatombe nuclear, una carreta ambulante anuncia una representación teatral en la que se promete espectáculo y una cena a los espectadores.
27 de febrero de 2021
La idea era buena. El high concept pintaba bien. Pero algo salió mal en la película. Una idea desarrollada de una manera un tanto catastrófica y una forma que, sin destacar, supera al contenido con creces.

Pero eso a las productoras no les importa. Prefieren guiarse por una sinopsis de diez líneas. Juzgan al guionista por los nervios de un pitch, por la maquetación del dossier o por los centímetros de los márgenes formales del guion. Dicen que tienen tanto trabajo que no podrían leerse todos los guiones que reciben, que en las diez primeras páginas ya se debería saber si es o no una buena película. Eso si consigues que lo hagan.
Pues El Cadaver deja claro que esto no es así.

Y eso que es cine Noruego rara vez me decepciona. Pero esta película parece un intento de comercializar una idea que requería algo más. Giros que no son giros, personajes que estresan, un ritmo algo acelerado pero que no aporta demasiado y un final a la altura del resto del metraje.

Y no es que sea terrible. No lo es. Simplemente es que no destaca en nada. Tiene cierto estilo visual con el tratamiento de los colores, una dirección artística trabajada, una banda sonora bastante buena que destaca por encima de lo demás y consigue ser ambientalmente espeluznante o agobiante. Pero llega un momento en el que no resulta suficiente.

Los personajes consiguen confundir la mayor parte del relato. Si bien es cierto que los humanos estamos llenos de contradicciones, me confunden demasiado en algunos momentos. Es decir, por ejemplo, la protagonista se fía en un inicio de los creadores del espectáculo e incluso le hace ilusión ir. Pues esa confianza le dura unos cinco minutos una vez dentro. Después, en lugar de creer que se trata de una representación, en un lugar y abrir de ojos se vuelven especialmente desconfiados (aunque perder a su hija mil veces de vista no les lleva mucho trabajo).
De todos modos, no es ese el problema de la película, aunque son elementos que ayudan en su caída de una posición bastante elevada porque, repito, la idea pintaba bien. El problema es la perspectiva poco creativa, que se deja guiar por elementos o argumentos ya muy vistos, sin intentar darles ninguna vuelta.

En definitiva, una película que se deja ver, pero que promete más de lo que ofrece.
Iriadg