España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Alfonso Marlowe:
Drama Bilbao, años 80. Un Comandante de la Guardia Civil descubre que su hijo Paco de 17 años, que espera que ingrese en la Academia Militar, es heroinómano. Urko, el mejor amigo de Paco e hijo de un dirigente abertzale, también es heroinómano. En un momento dado, Paco huye de casa llevándose una pistola de su padre. Mientras el Comandante inicia la búsqueda de su hijo acompañado del padre de Urko, empieza a descubrir un mundo desconocido y ... [+]
8 de septiembre de 2023
Esta película esta ambientada en Bilbao en 1980, y atrapa por su sinceridad y por su dramatismo. Era la época de los Años del Plomo del terrorismo de ETA, y de la tensión social. El hijo de un comandante de la guardia civil de 17 años llamado Paco cuyo padre sueña en que ingrese en la Academia Militar, y su mejor amigo hijo Urko de un político abertxale son heroinómanos.

Aunque el Guardia Civil es un antihéroe trágico, parece que se maneja con sentido común ante un problema que desconoce, sin embargo no es de lejos suficiente. Resulta tan brutal que crea más problemas donde no los hay sin darse cuenta de las consecuencias de ese trato brutal, y no hace más que acelerar el drama que ya se ve que va a ser difícil de revertir.

La relación de incomunicación entre los padres rígidos y brutales y los hijos adolescentes, inmaduros, ególatras, van a la deriva buscando placer en las drogas y en el sexo, eso es para mí lo más auténtico y lo mejor de la película que trasciende en mucho el género. A diferencia de la mayoría de las películas del género en esta película se retrata con más humanidad cotidiana y con profundidad las relaciones familiares de familias aceptablemente estructuradas.

Los medios de la película son muy escasos.
Sobra decir que el nivel técnico de la película es bajo, la música no pega con el ambiente, pero tiene muchos detalles típicos de la época como el cuarto del chaval o la forma de vestir de los personajes.

La película apabulla y pone la piel de gallina en verosimilitud humana. Mi padre era Policía Nacional y visitó el País Vasco y me decía que el ambiente tenso que se vivía en muchos sitios no se supo retratar en la película, donde hay un buen rollo tenso y hasta aprecio entre el comandante de la Guardia Civil y el político abertxale para buscar a los camellos y encontrar una solución al problema. Pero sí se ha sabido retratar el ambiente de interiores, el familiar.

Creo que lo mejor es la incomprensión, la brutalidad y el proceso de comprensión hacia su hijo de un Guardia Civil bruto y rígido y que no admite réplicas al principio esta bien tratado, el hecho que solo quiera solucionar los problemas a bofetones sin ver nunca las consecuencias de sus hechos salvo en la parte final, donde se muestra más comprensivo donde se da cuenta que es un adolescente.

Hay historias urbanas que dicen que cuando consumen heroína en la película, es de verdad como las distintas situaciones escabrosas que ocurren en otras escenas.
Alfonso Marlowe