España España · Castellón
Voto de Calgar:
Western. Aventuras Después del asesinato de su padre, Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano agente del Gobierno Rooster Cogburn (Jeff Bridges), borracho y excelente pistolero. Así ambos se ponen en camino y entran en territorio indio para dar caza a Tom Chaney (Josh Brolin) en compañía de LaBoeuf (Matt Damon), un ránger de Texas que busca al fugitivo por el ... [+]
7 de enero de 2012
Impecablemente filmada y con un par de actuaciones memorables por parte de Jeff Bridges y Hailee Steinfeld, "Valor de Ley" nos mete de lleno en la búsqueda de justicia de la joven Mattie Ross (Hailee Steinfeld), que persigue al asesino de su padre, Tom Chaney (Josh Brolin). Para ello, conseguirá la ayuda del viejo alguacil Rooster Cogburn (Jeff Bridges) y del Ranger de Texas LaBouef (Matt Damon).

Esto es Western del bueno: sin prisas y sin estridencias. Ni mil disparos en tiroteos interminables, ni piruetas de acción imposibles. Todo puede acabar de un certero disparo en el pecho producido a corta distancia. La película transmite realismo desde el principio hasta el fin, y al igual que el buen cine de antaño, se deja llevar poco a poco hasta un final que no es agradable y placentero. Como la vida misma.

La protagonista de la película es para mí Hailee Steinfeld y vista su actuación habrá que tenerla en cuenta para próximas películas. La joven está imponente, descarada, te deja siempre con la palabra en la boca. Y Bridges, espectacular, dando a su personaje un aire de viejo vaquero pedante, alcohólico y medio chiflado pero a pesar de todo peligroso. Su parlamento en el juicio al principio de la película es descomunal, como descomunal es cómo trata a los demás personajes, Mattie incluída. Y Matt Damon, muy correcto como el Ranger LaBouef.

Echo de menos más participación en la película de Josh Brolin y Barry Pepper, ya que en mi opinión sus personajes están bastante desaprovechados. La película termina centrándose más en la relación entre Mattie y Cogburn durante la persecución, más que en la propia persecución. Aunque esto también se agradece en parte porque enriquece a ambos personajes.

Y cómo he dicho, el final termina de dar credibilidad a la película, aunque para mi gusto podría estar más desarrollado. Aunque desarrollándolo más profundamente hubiera sido fácil caer en el sentimentalismo barato, cosa que no sucede en esta película, por lo que estoy muy agradecido.

En fin, una película muy recomendable que me sigue confirmando en mi teoría sobre que cuánto menos saturado está un género, mejores títulos da. Mi nota: un 7.
Calgar