España España · Alicante
Voto de Andor:
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Acción Narra la historia de un chico que malvive en las calles de una ciudad futurista obsesionada con la tecnología y la modificación corporal. Con todo en su contra, opta por buscarse la vida convirtiéndose en un ‘edgerunner’, un mercenario proscrito’. Serie de animación basada en el videojuego "Cyberpunk 2077".
30 de septiembre de 2022
Cyberpunk: Edgerunners es una de esas joyas que te encuentras por casualidad y luego agradeces a los hados por haberte permitido presenciar tal obra maestra. No apta para menores de edad (al menos sin tutelar) y especialmente dirigida a los treintañeros que jugaron al juego de rol, o que, en definitiva, aman este subgénero de la Ciencia-ficción distópica llamado Cyberpunk.

Es una serie no muy larga, frenética (en ocasiones quizá demasiado) y brutal en la que se nos muestra un Mundo en el que la multinacionales son superpoderosas y gran parte de la población se ha vuelto poco menos que adicta a los implantes cibernéticos. Con un ligero sabor a Animatrix, una animación espléndida, y personajes arquetípicos y muy bien integrados. Lo de arquetípicos lo digo como un halago, cuando tienes una fórmula que lleva 2000 años funcionando, ¿por qué no aprovecharla?

Acompaña a los protagonistas a este Mundo cruel y sádico en el que tu vida vale lo que cuestan tus implantes, si te atreves. Un Mundo cuya decadencia radica en la avaricia de sus habitantes. Un Altered Carbon sin resurrecciones, no porque no pudiera ser tecnológicamente coherente con la distopía que nos muestra, sino porque tu cadáver sólo son piezas de repuesto de quien pueda pagarlas. En pocas palabras: sigues vivo porque ningún ricachón se ha encaprichado de tus piernas. Y lejos de rebelarte, lo asumes y luchas por robar a otros sus implantes. Ser más rápido y listo que ellos, para poder ser todavía más rápido y listo, hasta que el más listo y rápido te dé caza.

Este tipo de ficciones funcionan porque, por suerte, cuando vuelves a la realidad, agradeces no vivir en esa continua pesadilla. Y espero que siga siendo así por mucho tiempo.

Netflix: cuando lo haces bien, lo haces bien.
Andor