Vietnam Vietnam · Sigo estando en Saigon
Voto de El dependiente:
Acción. Drama En el Shangai de 1908, Chen Jeh (Bruce Lee) es un estudiante de artes marciales que, al regresar a su escuela, descubre que su maestro ha fallecido. Tras la insultante visita durante el funeral de los representantes de una escuela japonesa de artes marciales, en la cual les llaman “Enfermos de Asia”, Chen acude a darles una humillante lección y hacerles tragar sus palabras. Sintiéndose el hazmerreir de todos, los japoneses desatan una ... [+]
19 de septiembre de 2011
- En 1960, cuando, en el panorama musical, el rock consistía en unos cuantos blancos tocando música negra capitaneados por un frontman con tupé y patillas, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr (en sustitución de Pete Best) revolucionaron el concepto y cambiaron la forma de entender este estilo musical, y todo esto con unos peinados ridículos.

- Poco después, en plenos años 60, lo normal era que las estrellas de rock fuesen gente vital, pero Jim Morrison revolucionó el concepto metiéndose un montón de peyote (entre otras cosas). El carisma y el genio de Morrison hicieron el resto.

- Otra relacionada con drogas, pero más tirando para los 90. Cuando lo habitual era que los deportistas (salvo excepcionales casos de dopaje) fuesen considerados sanos ejemplos a seguir, Diego Armando Maradona, además de maravillar a todo el mundo con su fútbol, abandonó el Mundial de EE.UU. por haber dado positivo en un control antidopaje. Después del incidente, gran parte de su fortuna fue a parar a Colombia, tras una pequeña escala en la nariz del astro (dividida en billetes pequeños debidamente enrollados). A partir de ahí, Diego se convirtió en el héroe más humano del deporte.

- Entre todos estos incidentes, durante la época del ascenso al apogeo de las películas de artes marciales, lo normal era que estas fuesen un espectáculo fantasioso y alucinante del estilo "De profesión invencible", que apenas llegaba a asomarse a la cortina de tinieblas que nos separaba de oriente. Pero, entonces, llegó Bruce Lee y tendió un puente entre ambas culturas enseñando artes marciales a occidente. Vale, este puente ha acabado distrayéndonos de la situación nacional de China y convirtiendo algunos lugares de Asia en la cuna del consumismo y la fe en la tecnología para todo, pero, a cambio nos aportó la posibilidad de interactuar con una cultura tan desconocida para nosotros como la de la comida sana, la paz espiritual, los palillos chinos, el manga y el anime, los hoteles-ratonera y las descomunales peleas que se montan en sus cámaras de gobierno (algunas dignas de películas como esta).
El dependiente