España España · Oviedo
Voto de Gould:
Bélico. Drama. Acción Primera película sonora de Hawks, que relata la historia de un grupo de aviadores ingleses que se enfrentan a pilotos alemanes. En 1938 el director Edmund Goulding realizó un remake protagonizado por Errol Flynn en el que se usaron algunas escenas aéreas de esta primera versión. (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2016
Otoño 1915. Primera guerra mundial. Un grupo de pilotos británicos se enfrenta diariamente a la muerte, en lucha contra los alemanes, en suicidas incursiones aéreas que ocasionan numerosas bajas. Este es el planteamiento inicial de esta película, la primera sonora de Howard Hawks, desarrollada en buena parte en interiores, aunque con algunas escenas de ataques aéreos –el ataque al campamento alemán está muy bien rodado, pensando en que estamos hablando de una película de hace 85 años-. Con un claro y predominante componente teatral y ciertos restos de las maneras y gesticulaciones del cine mudo, combina algunos de los temas queridos a la filmografía de Howard Hawks como la camaradería, la aviación, la cuestión fundamental de la responsabilidad del mando o las canciones que ilustran un estado de ánimo con una vívida descripción de la espera, el estado de tensión y nervios del comandante y sus subordinados, sazonado con algunos elementos de humor protagonizados fundamentalmente por el personaje interpretado por Douglas Fairbanks Jr. Me gusta más la casi exacta versión posterior de Edmond Goulding, rodada 8 años después -que incluso reutilizó algunas de las escenas de batalla- y cuya mayor baza era la elección de unos actores mucho más atractivos y eficaces, Errol Flynn y David Niven, pero que no aportaba sustancialmente nada nuevo a esta correcta pero, en ningún caso, notable producción de un maestro cuyos mejores frutos estaban por llegar.
Gould