España España · Medina de Pomar
Voto de tito1977:
Drama En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, Santa (Bardem) y otros afectados por la reconversión recorren cada día las calles, buscando salidas a su situación precaria. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas. (FILMAFFINITY)
9 de mayo de 2005
Full Monty rozó la perfección en definir la desesperación de los parados en tono cómico. Fernando León de Aranoa siempre ha preferido el lado oscuro de la fuerza y aprovecha temas comunes (y fáciles) para desarrollar con gran fuerza narrativa historias desesperadas. Esa es la virtud de "Los lunes al sol", el poner en los ojos y en la conciencia del espectador con frialdad y desnudez dramas cotidianos (posiblemente exagerados), con un desarrollo preciso, con continuas referencias, y una dirección de actores sobria pero tendente a la sobreactuación (el mejor, Luis Tosar). Queda en la retina el albor de un director de gran talento, pero sobre el que se cierne una gran duda: ¿Sabrá desenvolverse en historias complejas?. Yo creo que sí.
tito1977