Mongolia Mongolia · Pandereta's Land
Voto de tantra:
Comedia. Ciencia ficción Sydney Stratton (Alec Guinness) es un joven investigador que, tras arduos esfuerzos, consigue inventar un tejido tan revolucionario que no se puede romper ni manchar. Sin embargo, a la alegría inicial pronto le sigue la decepción, pues tanto los empresarios como los trabajadores de la industria textil llegan a un acuerdo para impedir la fabricación y difusión del nuevo tejido. La razón es obvia: los primeros temen la ruina de sus ... [+]
16 de febrero de 2009
Estos días he tenido la suerte de degustar unas cuantas comedias de la Ealing Studios (desde ya, me hago ídolo absoluto de su genial guionista T.E.B. Clarke) y observo sorprendido la vigencia que tienen sus aparentemente sencillas e inocentes comedias. Un ingenio desbordante el de estos artesanos para disparar a todo lo que se movía, y es que la posguerra agudizó mucho el talento innato que los british poseen para la comedia negra.
En este caso la historia pasa por ser una comedia en tono acusadamente dramático sobre el revolucionario descubrimiento de un vocacional científico, y lo que ello supondrá para la industria del sector. Se trata nada más y nada menos que una fibra sintética casi indestructible que repele la suciedad. Un avance con infinitas posibilidades, pero que sería la ruina de productores, intermediarios y comerciantes del sector textil.
Toda la trama posee un ritmo ágil apoyándose principalmente en la estupenda interpretación de Guiness, quien da la nota cómica a la historia. Pero no nos engañemos, la cinta es un puñetazo en la cara al mundo industrial en general, quien a lo largo de la historia ha impedido la comercialización de inventos revolucionarios que podrían habernos hecho la vida más fácil. Hoy en día el tema está en el candelero debido principalmente a las investigaciones genéticas y biomédicas, con la lucha por conseguir patentes de "genes humanos", privatizando la vida. Pero eso ya es harina de otro costal.
En definitiva, una película muy interesante (como toda la filmografía de este fantástico director que es Alexander Mackendrick), muy divertida y sobretodo útil para hacernos reflexionar, algo que no suele ir muy unido al género cómico. 7,4
tantra