España España · The Twilight Zone
Voto de Jackie Daytona:
31 de marzo de 2020
A finales de los sesenta, una serie de crímenes aterroriza a la población del área de la bahía de San Francisco. El asesino se distingue por mandar mensajes cifrados a los periódicos, lo que afectará irremediablemente a las vidas del dibujante Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal), el periodista Paul Avery (Robert Downey Jr.) y el detective de homicidios David Toschi (Mark Ruffalo).

Esta es una película sobre la obsesión. Olvídense de persecuciones, tiroteos y acertijos resueltos a última hora. David Fincher dirige el thriller menos épico que cabría imaginar; con un lenguaje cerebral, minucioso, nos obliga a interesarnos por temas como la grafología o las huellas dactilares, a meternos en la piel de su atípico protagonista y acompañarle en su persecución de una verdad que siempre se nos escapa. No existen certezas. Son muchos los indicios y apuntan a diversas direcciones (fundamentalmente, a dos sospechosos). La historia es real y bastante amarga; los elementos de ficción están ahí para dotar del clima adecuado con el que embarcarnos en esta larga búsqueda.

Hay cierto instante a partir del cual cesa la violencia, todo el peso de la trama recae en Robert Graysmith y se empiezan a hilar las informaciones, los datos comienzan a resultar esclarecedores, la solución al misterio parece cercana. Para entonces uno ya se encuentra fascinado por el caso.

La película se beneficia de la presencia de actores sobresalientes interpretando a unos personajes que les van como anillo al dedo. Uno termina "Zodiac" sabiendo que "el hombre es el animal más peligroso de todos", que "El malvado Zaroff" es un film de 1932 con Joel McCrea y Fay Wray que conviene revisar, que las pruebas forenses no siempre resuelven los crímenes, que hay muchos perturbados ahí fuera. Y sobre todo, uno apaga la tele deseando ponerse a investigar y descubrir por sí mismo la identidad del asesino. Y con "Hurdy Gurdy Man" sonando de fondo.
Jackie Daytona