Venezuela Venezuela · Caracas
Voto de Samael:
Terror Una noche de verano, cuando volvían de una fiesta, dos jóvenes parejas en estado de embriaguez atropellan a un hombre en una carretera desierta. Confundidos y asustados, deciden tirar el cadáver al mar. Un año después, una de las chicas, Julie, recibe un mensaje en el que alguien dice saber qué pasó el verano anterior. A partir de ese momento, un hombre con gabán de marino y un garfio se dedica a matar a los adolescentes. (FILMAFFINITY)
31 de agosto de 2018
Jim Gillespie me parece admirable como director. Sus 3 cintas principales son joyas visuales del genero de terror e iconos del entretenimiento en el subgénero de slasher. D-Tox, Venom y esta tienen un look espectacular y envolvente. Ahora, con respecto con I Know What You Did Last Summer, ya la había visto hacía mucho tiempo y tenía una buena opinión de ella. Recordaba que la primera vez que la vi me impresionó el imparable suspenso y en subsecuentes veces sencillamente la pasaba bien y servía como mero entretenimiento. En fin, no fue sino hasta ahora que la volví a ver que noté lo abrumadoramente genial que es la propuesta de la narrativa y cuan valioso y honesto es todo el contenido dramático de la historia.

Es impresionante. Disfrute mucho la película, creo que más que la primera vez que la vi. Inicialmente la puse para escuchar algo de fondo esperando a dormir pero llego un punto en el que me sentí hipnotizado por las imágenes y no podía apartar la mirada desde ese momento hasta que aparecieron los créditos finales. Fuera de la asombrosa y bella toma con la que abre la cinta, no le presté atención durante los primeros minutos y llego el momento cumbre. El inciting incident, cuando ocurre el accidente. No podía tomarme en serio la decisión de los personajes en ese momento y empezó la reflexión. Sí, me ha entretenido una infinidad de veces la peli y nunca pensé que la historia fuera ridícula o inaceptable para tomarla en serio... sin embargo, en esta ocasión no comprendía como podía aceptar que los personajes decidieran lo que decidieron si no me sentía convencido por las razones tal cual como se desarrollaba la escena.

Cuando empecé a examinar con detalle la perspectiva de los personajes, a ponerme en el lugar de cada uno y a imaginar el complejo de emociones y pensamientos lo capté. De allí en adelante, cuando me percaté de lo honestamente complejo y abrumador de la situación que afecta a los personajes al igual que sus conflictos internos todo cobró una enorme profundidad. La creatividad dramática y lo poderosamente emocionales que eran cada escena en su totalidad me hizo pensar automáticamente en lo soberanamente rica que debía de ser la novela al ser capaz de profundizar en personajes y tomar más tiempo para narrar a mayor detalle... de allí el título de esta crítica.

Las actuaciones dieron total vida a los personajes y me encariñe de cada uno al punto que los momentos de suspenso me tenían ya comprometido. Es notable y admirable la calidad y gran intensidad del drama que está presente en la historia y en cómo el misterio se desenvuelve paralelo al romance y cómo el suspenso y el humor se balancean a lo largo de todo el metraje. Se balancea magistralmente el entrenamiento con una irresistible invitación a la empatía y la reflexión Claro que para rematar, Gillespie no decepciona con sus excelentes tomas y la bella fotografía del filme.

Pese a todos estos aspectos positivos si hay varios momentos considerablemente ridículos, principalmente debido a unos fugaces segundos de sobreactuación de parte de Ryan Phillippe y Jennifer Love Hewitt... pero honestamente creo que esos momentos me resultaron risibles pues traen a la memoria la manera en que Scary Movie los ridiculizaba y no pude negar que la fuente de inspiración estaba presente. Fuera de ese pequeño detalle la película fue un total disfrute. La recomiendo precisamente porque así como fue capaz de despertar en mi una visión más aguda sobre toda la riquísima carga dramática subyacente en la historia quizá alguien más pueda reconocerla.
Samael