Venezuela Venezuela · Caracas
Voto de Samael:
Serie de TV. Acción Serie de TV (2012). 10 episodios. Tras destruir la casa de Léntulo Batiato, Espartaco (Liam McIntyre) huye y recupera la libertad. Pronto es proclamado líder de un grupo de antiguos gladiadores que provocan la Tercera Guerra de los esclavos contra los romanos. Predominio de sexo, sangre, brutales batallas y sobre todo sed de venganza. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2013
Al leer esta crítica supongo que eres seguidor de la serie, aún así debo hacer una breve introducción antes de hablar de esta temporada.

Mi apreciación nostálgica por Spartacus: Sangre y Arena (han pasado 2 años desde que la vi) y la positiva impresión dejada por la precuela me hacen favorecer a esta serie, pero aún así, reconozco que Spartacus es CGI, SEXO Y MUERTES. Borbotones de sangre, desnudos gratuitos, slowmotion y súper slowmotion, un intermedio entre Softporn y pornografía explícita, tanta sangre digital como para llenar todo el Océano Pacífico y tanta pantalla verde como 300. Todo eso es cierto, hay depravación gráfica gratuita en exceso y eso es el entretenimiento de Spartacus; lo es porque estamos en una época donde la censura y la pureza brillan por su ausencia. Los productores dicen que es por “fidelidad histórica” pero Jupiter´s Cock a la fidelidad histórica, no es más que morbo y comercio.

Hay gente que disfruta eso y otra que no, pero en mi caso disfruto Spartacus por los conceptos dramáticos que ofrece, la complejidad y carisma de los personajes, la trama entretenida que posee, pero por sobretodo, el potencial abrumador que destila. La historia real de Spartaco, el mito y la leyenda del hombre tiene tanto pero tanto potencial en concepto dramático que únicamente una serie sería el formato perfecto para explotar todo eso potencial. Es más, con conocer el significado histórico real del personaje de Spartaco, luego de ver el capítulo 1x13 Kill´Em All estaba seguro que la serie pasaría a la historia al igual que el personaje que representaba, porque sería lo más ÉPICO en la historia de la TV.

Lo único épico de la temporada es 2x05 Liberatus. Ese capítulo es lo único verdaderamente memorable en toda la temporada porque los otros 9 episodios dejan muy pero muy indiferente, sirviendo solo para pasar el rato. Liberatus es el mejor episodio, no por su aire “épico”, sino porque tiene la mayor calidad en toda la temporada. La calidad de este episodio se equipara a los excelentes episodios de la 1° temporada. Si todos los episodios de Spartacus: Venganza hubieran sido de la misma calidad de Liberatus tendríamos una temporada BESTIAL; aunque para explotar todo el potencial de la serie los 10 episodios tuvieron que haber superado a Liberatus.

Es un capítulo muy complejo, pasan tantas cosas importantes, intensas y trascendentes al mismo momento que al director se le escapan de las manos varias cosas. Una violencia excelente que asegura el entretenimiento, demuestra el ingenio y la creatividad además de compaginarse con la intensidad de los conceptos dramáticos. Regresan personajes de poca presencia hasta el momento e introducen nuevos, otros ya conocidos son presentados en situaciones interesantes que dan una nueva perspectiva a su perfilado. Nos dan una probada de la leyenda, se siente la magia de contar solo con palabras hechos INMORTALES, nos demuestran la unión y la planificación de un hombre que lucha por una causa, es un episodio que narra el tipo de hazañas que hacen a Spartaco un personaje histórico todavía recordado, hay un giño genial a 300, diálogos que hacen vivir a los personajes en su máxima expresión, nos ofrecen intrigas y moral de la alta clase social romana, nos dan batallas excelentes junto a todo un clima de tensión y grandilocuencia en todo momento, tenemos escenas pequeñas con calidad de los climax de finales de temporada, es un episodio con una narrativa ya conocida pero expresada de una muy buena manera sin arruinar la idea ni decepcionar. Es una OBRA MAESTRA

Ahora sobre el resto de la temporada. Como espectáculo Hay tantas muertes en esta temporada que perfectamente podría llamarse Spartacus: Matanza. Repiten hechos que sucedieron en temporadas anteriores los cuales le quitan seriedad a la historia porque no se concibe como pueden pasar situaciones tan similares más de 2 veces dentro de ese tiempo y mismo círculo de personas. Por cada muerte de un rebelde mueren 20 soldados romanos haciendo poco disfrutable la batalla entre soldados y rebeldes. Además, para revivir la primera temporada y sus virtudes toman de excusa la difícil realidad de la unión en una rebelión conformada por diversas etnias, culturas y lenguajes y exageran las diferencias y conflictos intestinos para mostrar batallas y peleas entre los gladiadores. Con el apartado visual hay un bebé que parece un supositorio con ojos. La violencia en general es insuficiente, bastante insípida al igual que las peleas. Finalmente los eventos “épicos” tienen un horrendo CGI. Entiendo que es una serie y tanto el presupuesto, recursos y tiempo es limitado en comparación a una película, también que los encargados de efectos especiales se esfuerzan muchísimo pero lamentablemente algunas secuencias CGI son malísimas tipo Asylum.

Sobre los personajes y actores estaba entristecido y desesperanzado con la lamentable salida de Andy Withfield de la serie porque no me imaginaba la serie de Spartacus sin él como Spartaco y tenía toda la razón. Liam McIntyre simplemente NO SIRVE para el papel. El cambio de la actriz para interpretar a Naevia es terrible. En apariencia es HORROROSA y se parece a Rihana con el corte de pelo. Finalmente tengo que rendir tributo a Ashur interpretado MAGISTRALMENTE por Nick E. Tarabay. Que PERSONAJE. Ashur es sin duda uno de los mejores personajes de Spartacus, prácticamente es quién mantiene calidad en todos pero absolutamente todos los episodios de la temporada. No hay escena, situación, dialogo o escena en la cual decepcione, siempre que aparece en escena demuestra su talento y hace olvidar durante su screentime lo decepcionante que pueda ser el capítulo.

Sigo en Spoiler hablando de las tramas de la temporada, el final y las muertes, todo sin ser muy específico en los primeros 2 temas pero explícito en el último.
Samael