Voto de Néstor Juez:
Drama Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja. (FILMAFFINITY)
13 de febrero de 2017
También estrenada en el último Festival de Cannes, llega a nuestras pantallas distribuida por Golem la última película del persa Asghar Farhadi: El viajante, escrita por él mismo y filmada e interpretada por profesionales iraníes tras un breve periplo galo. Tras ser premiada allí, se proyectó en la SEMINCI y ha sido nominada casi en la totalidad de premios de la temporada americana como mejor película extranjera (si bien es cierto que la notable Toni Erdmann es descarada favorita en todas ellas). Gracias a Golem pude verla en pase de prensa en el antiguo cine Alphaville que poseen en Martín de los Heros, Madrid. Servidor disfrutó mucho de su obra magna, Nader y Simin: una separación, por lo que acudí con dientes largos a la cita, esperando el mejor cine de autor, y un relato realista de drama de personajes con el suspense esperable del director. Y la experiencia no defraudó, o en todo caso lo hizo levemente. Si bien la película no concluyó su escalada dramática de manera tensa y derivó en su conclusión por el camino del exceso, su compacta construcción visual y la inteligencia de su entrelazado guión hacen de ella una película a tener muy presente.
Néstor Juez