Voto de Néstor Juez:
Ciencia ficción. Thriller. Acción Tras ver cómo su mujer es asesinada tras un accidente que le deja parapléjico, un hombre se somete a una operación que le permite volver a caminar para así poder vengar a su esposa. (FILMAFFINITY)

5 de mayo de 2019
A las 19:30 comenzó una de las películas más esperadas de la Muestra, y también una de las grandes obras del día y de la semana: la cinta de ciencia-ficción Upgrade, película del padre de las franquicias de terror de su amigo James Wan Leigh Whannell que lleva tiempo incluida en la programación de Netflix fuera de nuestras fronteras, lo cual no deja de ser una pequeña lástima pues esta película, si bien llegara así a mucha más gente, bien merece oportunidades en la gran pantalla. Grey (Logan Marshall-Green) vive feliz con su amada esposa en un futuro cercano de avanzados sistemas operativos e implantes cibernéticos. Tras una desgarradora tragedia, la tecnología le permitirá recuperar sus habilidades físicas y transformarse en una devastadora fuerza de la naturaleza. Una disertación más sobre la relación hombre-máquina, la cada vez más fina línea entre ambas y las posibles consecuencias de esa fusión total en los próximos años. Distopía que se siente más plausible que nunca. Una evolución malévola, en los códigos de la acción, de esa entidad incontrolable y falso aliado que fue HAL 9000. Una muy estimable película de ciencia-ficción, recomendable, harto mejor de lo que aparenta y francamente bien dirigida. Destacan las creativas y bien coreografiadas escenas de acción, que permiten lucirse en ese registro a un Marshall-Green que está estupendo. Para el bajo presupuesto del filme, luce espectacular en dirección artística y en el departamento de Efectos Especiales. Entretenimiento que deja material para reflexionar. El conjunto es decepcionante, pues nos hallamos ante una mezcla de una película estupenda con otra muy burda que aflora de tanto en cuando. El resto de intérpretes hacen un trabajo lamentable, y los desvíos del guión lo van arruinando. Hasta cierto punto, que el último de sus varios giros torna incoherente lo establecido previamente. Con todo, una de las películas más disfrutables del evento.
Néstor Juez