Voto de Néstor Juez:
Serie de TV. Thriller. Drama. Comedia Serie de TV (2014). 10 episodios. Lester Nygaard (Martin Freeman), un apocado vendedor de seguros de una pequeña población de Minnesota, ve cómo su mundo cambia por completo con la llegada de un misterioso y salvaje desconocido (Billy Bob Thornton). Serie basada en la película homónima de los hermanos Coen, aunque presenta personajes diferentes y se ambienta en 2006. (FILMAFFINITY)
5 de octubre de 2017
Una vez concluida la excelente Castillo de naipes, necesité devorar con premura otra serie de gran calidad para llenar ese vacío. Me he adentrado de lleno en el fascinante mundo de las últimas iteraciones de este formato, y asumo con convicción que ya no hay vuelta atrás. La siguiente en la lista era un proyecto radicalmente distinto al anterior, y uno que a día de hoy engloba tres temporadas distintas entre sí e independientes la una de las otras: me refiero al homenaje televisivo del showrunner Noah Hawley a esa obra pilar del último cine estadounidense engendrada por los hermanos Coen hace ya veinte años llamada Fargo. Un acercamiento a la obra que buscaba no tanto una continuación argumental o reiteración temática sino un experimento dentro de los márgenes de la mitología e iconografía ya delimitada en el filme, mediante el cual recuperar la atmósfera de aquella a través de elementos comunes reconocibles. Un planteamiento conceptual que ya de inicio captó mi atención, y el interés creció de manera exponencial tras las recomendaciones entusiastas de algunos de mis conocidos. Por tanto visioné los diez episodios de esta intriga cocida a fuego lento en un tiempo récord. Y si bien el hechizo no llegó en sus primeros compases, y la adicción que me produjo no se acercó a la de los Underwood, mi implicación emocional se intensificó conforme avanzaba la trama, y la satisfacción al llegar el desenlace fue plena. Este crisol de individuos grises y telarañas de escabrosos incidentes sobre un sórdido paisaje nevado consigue crear una personalidad propia manteniéndose cercana igualmente al filme homónimo, con el que sólo comparte clima y ciudad. Un acercamiento sin glamour ni estilización al mundo del crimen.
Néstor Juez