Voto de Néstor Juez:
Drama Isabelle, madre soltera, artista divorciada con un hijo, busca el amor verdadero, pero sólo va encontrando decepciones... Inspirada en el ensayo de Roland Barthes "Fragmentos de un discurso amoroso". (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2018
Hay un buen puñado de cineastas francés que, pese a ser constantemente ignorados por la distribución y, en consecuencia, el público español, son constantemente venerados por la crítica especializada, tal vez siguiendo el rumbo de sus compañeros de Cahiers du Cinèma. Hablamos de directores como Bruno Dumont, Philippe Garrel o Bertrand Bonello. Y otro nombre propio de prestigio equivalente a su veteranía es el de Claire Denis. Su filmografía, que recoge casi una veintena de filmes durante más de dos décadas, está poblada por filmes recogidos en listados especializados del mejor cine que llevamos de siglo. Servidor tan sólo ha visto Una mujer en África y no me produjo entusiasmo alguno. Pero era joven y estoy dispuesto a darle más oportunidades. Y que mejor que el filme que nos ocupa: el drama romántico Un sol interior, presentada en la Quincena de realizadores del último festival de Cannes. Película que a priori no me llamaba demasiado, pero el buen recibimiento crítico me hizo cambiar mi percepción. Por ello, acudí a ver el nuevo estreno de Avalon en salas a los pocos días de su estreno. Y encontré una película agradable, confeccionada con gusto, pero que sin duda sabía a poco. Una película narrada con saber hacer y sensibilidad, y trufada de hermosos momentos, pero falta de una meta y de etapas de verdadera enjundia para hacer la ruta apasionante.
Néstor Juez