España España · Madrid
Voto de _Carita_:
18 de agosto de 2013
Bueno, pues tras mucho tiempo consultando la web, me estreno en el apartado críticas con Oblivion.

- ¿La película es entretenida? Sí.
- ¿Buenos efectos especiales, fotografía... etc.? Sí.
- ¿Y entonces.... qué falla? Bien, para mí hay algo primordial en una película y es que no me deje con la sensación de que "podría haber estado genial".

He leído críticas negativas acerca de lo trillado de la trama pos apocalíptica pero señores, es una de las bases de la ciencia-ficción. Me parece lícito reinventar una vez más el fin de la humanidad. Eso sí, bien inventado. En mi opinión la premisa es buena, y con un poco más de coherencia y de pulso narrativo la historia podría haber quedado espectacular. Pero Oblivion se conforma con la espectacularidad de sus bien trabajados efectos especiales y descuida negligentemente el resto. Casi parece que dejan que la trama acompañe a los efectos especiales, y no al contrario.

Algunas grandes películas formulan preguntas sin respuesta. Pero Oblivion deja incontestadas preguntas que ni ella misma sabe responder. Y aunque una se acomode en el sofá llena de buena voluntad, como ha sido mi caso, se van acumulando discordancias que hacen torcer el gesto. (Ver Spoiler)

Por otro lado, el factor interpretativo deja bastante que desear. Un Morgan Freeman totalmente desaprovechado (que me tuvo un deja vù tonto con Morfeo de Matrix) en un papel corto y algo insulso. Un Tom Cruise en su línea (éste pobre hombre no sabe actuar muy bien, y lo digo con la pena de mi antiguo enamoramiento quinceañero con él). Y un acompañamiento deslucido. De las dos protas femeninas, cinco pelado para Andrea Riseborough y suspenso para Olga Kurylenko (química cero en la supuesta Gran Historia De Amor).

En resumen y fuera de Spoiler... ¿merece la pena verla? Sí, pero conteniendo las expectativas, no vaya a ser que vaya uno esperando ver una gran historia de ciencia-ficción y se lleve un chasco. Oblivion es la típica peli palomitera que se deja ver y con la que se pasa un buen rato si uno no busca que las cosas cuadren mucho.
_Carita_