Voto de Víctormalfocea:
Bélico Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial en la Isla de Guadalcanal, en el Pacífico. Un grupo de hombres de la compañía de fusileros del ejército americano "C de Charlie" combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Este grupo forma parte de las tropas enviadas para relevar a las unidades de infantería de la Marina, agotadas por el combate. (FILMAFFINITY)
13 de septiembre de 2012
La delgada linea roja es más que una película bélica, es una película antibélica y eso es lo que la hace especial. Es una película de reflexión, de sentimientos, de seres humanos. Nos deja muy claro que esos protagonistas son algo más que guerreros, unos tienen miedo, otros sienten culpabilidad, otros añoranza por lo que dejaron atrás, otros amor fraternal y otros, simplemente no sienten, la guerra les ha arrebatado todo.

Malick adapta la novela de James Jones conviertiendola en poesía pura. Es un guión coherente, magnifico que te hace sentir y reflexionar que te hace darte de bruces contra la cruda realidad. Un guión que de tan magnifico te hace feliz, feliz por poder contemplar tanta belleza.

Por supuesto, lo único de una belleza extrema aquí no es el guión, podemos comprobar que no hay un plano que no sea embriagador, tenemos la suerte de que la acción se produzca en medio de la más bella y salvaje naturaleza, con todo lo que eso nos brinda. Ver las hojas de los arboles y como los rayos de luz se filtran entre ellas, el mar o simplemente la hierba. Malick demuestra su habilidad para, no solo escribir poesía sino mostrártela en imágenes. Cada plano se hace con la belleza de una montaña, de un animal exótico o de cada uno de los protagonistas de la historia que nos cuenta.

Personajes que son bellos por fuera y por dentro, personajes valientes, que luchan hasta donde haga falta, personajes que protegen a los suyos. Personajes con corazón. Los querrás, los adorarás y llorarás con ellos. Personajes interpretados todos ellos por un reparto magnífico, desde Sean Penn, pasando por un Jim Caviezel que te robará el corazón, hasta Woody Harrelson y para mi gusto, el menos acertado, Adrien Brody.

No nos olvidemos de la música. Oh, la música. Podría hacer una entrada solo de la música. Hans Zimmer compone unas piezas que te roban el alma, perfectamente escritas y llevadas a cabo. Malick debió sentir cuando escuchó la música que Zimmer le componía, que estaban en perfecta armonía. La música por la película y la película por la música son una joya inseparable que nadie debería perderse. Una obra a disfrutar minuto a minuto. Una obra a la que hay que prestar atención a cada palabra, a cada plano. Una obra de arte en mayusculas en la que, como bien dice en su cartel promocional ‘Every man fight his own war’ (Cada hombre libra su propia batalla).

Si tuviera que hacer una clasificación de mis películas favoritas, esta estaría sin dudarlo entre las 5 primeras, solo a la altura de las que para mi, son las más grande. Todas ellas diferentes las unas de las otras, pero que por una razón están en ese ranking tan especial para mi. La delgada linea roja se ha ganado ese puesto sin lugar a dudas gracias a su inmensa belleza, su inolvidable mensaje y su sublime dirección. Solo puedo decir una cosa más:

Gracias Malick
Víctormalfocea