Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Alajuela
Voto de Mr Baggins:
10
Drama Un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale, veterano presentador de un informativo nocturno, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de abandonar la cadena, ante el asombro de todos, Beale anuncia que antes de irse se suicidará ante las cámaras, pegándose un tiro en directo en ... [+]
10 de diciembre de 2015
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La década de los 70’s iniciaría muy diferente para la cultura estadounidense de lo que venían siendo las décadas pasadas. Un síntoma de decadencia agobiaba a la población ya que era difícil desviar la atención de la gente con lo que pasaba alrededor. Es ahí donde un sinfín de métodos crecieron para tratar de concentrar la atención, entre ellos la televisión, y en este caso “Network” aparece para poner el dedo en la llaga.
Por medio de una crítica llena de sátira y controversia, la historia gira entorno a tres individuos envueltos en el famoso medio de comunicación. El primero, Howard Beale (Finch), es despedido por el noticiero en el que trabaja debido a los malos “ratings”, lo que provoca un alarmante suceso al anunciar en vivo su suicidio. Su compañero y amigo, Max Schumacher (Holden), se ve afectado por la dedición de Beale, además de combinar situaciones personales con su trabajo. Por último, Diane Christensen (Dunaway) es una mujer fuerte y aparentemente diferente del esquema femenino ordinario; su concepción de trabajo abarca toda su vida, lo que trae desde éxito hasta problemas íntimos.
En este filme todo va en escala. Lo que empezó como el argumento, escrito por Paddy Chayefsky, termina siendo interpretado de excelente forma por su director Sidney Lumet y todo el reparto que luce espectacular. Se debe destacar la construcción de los personajes y cómo estos se funden en una historia sintetizada, pero eficaz en apenas dos horas de duración. Personajes principales y secundarios muestran diferentes facetas dentro de esta crítica, y la cámara se encuentra en buena forma para progresar en cada conflicto.
Curiosamente el filme no tiene música. Se apela a un sentido más de documental a la vez que busca hurgar dentro del concepto de televisión. Lo que sí posee es una estética envidiable por su fotografía y encuadre.
De todo se puede esperar en una película como ésta. Se cuestiona el papel de los medios y su manipulación, relaciones amorosas y familiares, religión y metafísica, terrorismo y sus negocios. Sin embargo, también se da el lujo de contradecir lo ya estipulado con ironía, volviendo aún más ambiguo las ideologías de la época.
Una obra que perdura en nuestros años, incluso pareciendo extraña en el año de su proyección. Imperdible por su vivo reflejo de lo que acontece en la cultura y el mundo de la televisión.

Calificación: 10 (Gran película)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Mr Baggins
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow