Voto de Gloriasolisdeo:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2017). 8 episodios. La serie explora famosos roces y enemistades entre celebridades y miembros del mundo del espectáculo. Esta primera entrega cuenta la historia de la legendaria rivalidad entre dos de las más grandes estrellas de cine de todos los tiempos, Joan Crawford y Bette Davis, centrándose sobre todo en la relación de ambas actrices en 1962, con una película que esperaban relanzara sus carreras: "¿Qué fue de Baby Jane?". (FILMAFFINITY)  [+]
24 de julio de 2018
La idea de una narración que contrapone a dos miembros de la especie humana, ya sea por que sus vidas siguieron trazados similares, o por el contrario , por ser completamente diferentes, la comenzó Plutarco hace siglos ya con sus "Vidas Paralelas", cuando decidió que su primer libro fuese "Alejandro Magno y Julio César".

Sin desmerecer a aquellos dos grandiosos generales, he aquí que este género literario es refundido dentro de la pequeña pantalla y toma como ejemplos paralelos la vida de dos mujeres que eran tan similares como para jamás llegar a comprenderse. La serie es un magnífico ejercicio de reflexión sobre el Hollywood dorado, sobre el peso de la fama, sobre la enemistad (y por tanto, sobre la amistad), sobre la vejez, y sobre la soledad. En ningún momento decae la narración, en ningún momento me he sentido aburrido por los diálogos de ambas actrices ( y he de decir que aunque amo a Jessica Lange, símplemente con Susan Sarandon se me olvidaba por momentos que era ella; era como si viese a la misma Bette Davis actuar: su caracterización es impecable). Cierto es que la imagen que se da de Crawford es sin duda la de una maniática y neurótica del orden y de las buenas formas: todo ello recargado del tinte de la hipocresía moral. Pero sin embargo, no me ha generado antipatía, en cierto modo y en algunos momentos, he visto una parte de mí en esa Joan Crawford insegura que desea que todo esté bajo su control, que sale de una familia disfuncional, y que es capaz de hacer de todo para dejar atrás ese pasado.

La Vida Paralela de Crawford, Davis, tampoco fue una santa, aunque su desparpajo y mordacidad la hacían divertida y simpática. Crawford sin embargo no usa esas armas, usa una máscara de santidad, para ocultar lo que se cuece debajo del telón: comidillas, mamandurrias y favores cuyo objeto era hundir la carrera de sus enemigos.

Pero es sublime, y la única palabra que puede decirse es esta precisamente, sublime cómo el guión entrelaza las dos vidas: Crawford admirando el talento de Davis, Davis admirando la belleza de Crawford. Ambas odiándose mutuamente por los dones divinos de la contraria, jugando a despecho por las migas de la mesa...Aquí no importa los orígenes temporales de la disputa, es algo mucho más espiritual, más trascendente, lo que se pretende narrar: ¿Envidiamos a nuestros héroes, a nuestros enemigos, porque ellos tienen algo que nosotros consideramos no poseer? Siempre se ha dicho que la peor maldición es conocer a tus ídolos: Cuando les observas, son humanos, seres falibles, a veces incluso desagradables; creamos altares y tan pronto conocemos al dios, los rompemos con amargura. Dame un ídolo, y te entregaré barro deshecho, es así cómo funciona: nuestro inconsciente nos traiciona con tal de creer que hay algo superior a nosotros mismos.

Esta serie no va de cuándo se comenzaron a odiar, va de por qué. Y de por qué ese odio se mantuvo hasta la muerte. Y es una serie que refleja algo del alma humana, y por tanto, es amarga, porque la verdad es amarga. Es un espejo en el que asusta reconocerse, y por eso mismo, es una serie fantástica.
Gloriasolisdeo