Voto de kikemorey:
8 de abril de 2014
Antes de saber que mi destino me llevaría a tierras vascas, descubrí haciendo zapping en Lima un programa de humor en el Canal Vasco en el que se hacía mofa de sus propios tópicos: la exageración, el acento, el culto por la comida y la buena bebida, el mal tiempo y hasta temas más “delicados” como la independencia y el terrorismo etarra. “Vaya Semanita” se convirtió en el programa más visto en Euskadi durante muchos años gracias a un equipo que basó su comedia en lo más sano y terapéutico: reírse de uno mismo.

Borja Cobeaga y Diego San José formaron parte de ese éxito televisivo y este año son los guionistas del, sorpresivo, mayor taquillazo español de los últimos años. La historia del andaluz que se enamora de una vasca en un fin de semana en Sevilla y que viaja a la Euskadi profunda en busca de su amor ha sido lo más visto en las últimas tres semanas. El gracioso Dani Rovira cumple haciendo de Rafa, el protagonista que tiene que imitar el acento vasco para evitar enfrentarse con el padre de la guapa Clara Lago: un enorme Karra Elejalde. Su actuación como “Koldo” es lo mejor de la película. Es un pescador con más de mil batallas, tosco, bruto de formas, que abandonó a su hija por irse a la mar hace algunos años y que quiere recuperar el tiempo perdido ahora que se han vuelto a encontrar.

Completa el cuadro actoral Carmen Machi como la viuda que ayuda a Rafa para conseguir a la chica. Además se acompañan de un grupo de personajes secundarios que hacen la trama mucho más divertida: los amigos sevillanos del protagonista –llenos de prejuicios contra las “vascongadas”-, los abertzales radicales que convierten a Rafa en su líder borroka y el cameo de algunos de los actores de “Vaya Semanita”.

Filmado en los bellos paisajes de Zumaia y el puerto de Getaria (Guipúzcoa) es una cinta entretenida, con divertidos diálogos y gags que producen sonoras y largas carcajadas –la llegada de Rafa en el autobús a Euskadi o la referencias al peinado de las chicas vascas-. Fuera del debate político que haya podido generar, “Ocho apellidos vascos” es una película que demuestra que los tiempos del terror han pasado y que vivimos en una nueva etapa donde se puede hablar de cualquier tema con tolerancia y sin complejos.

kikemorey