Haz click aquí para copiar la URL
España España · Ferrol
Voto de Sahar:
7
Drama Gracias a la posible venta de la propiedad familiar, dos gemelos que ya son mayores dejan a su madre divorciada y descubren la naturaleza de los vínculos que los une. La proximidad es insoportable, el alejamiento imposible; la violencia invade el trío. Celosos y supersticiosos, los hijos prohíben a su madre vender la casa familiar. Desesperada por la ausencia de libertad, y animada por su amante, la madre deja la propiedad. Durante su ... [+]
26 de diciembre de 2007
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Turbadora y tensa película que se ha comparado con el cine de Claude Chabrol (las grietas familiares de la clase media-alta, la presencia de Isabelle Huppert…), pero una vez vista observo que difiere bastante de Chabrol por la ausencia de música y el estatismo de la cámara: durante casi todo el metraje abundan los planos fijos de personajes en tensión, como subrayando un orden forzoso. Pero al final la cámara comienza a moverse cuando esa precaria estabilidad se rompe, y en un postrero movimiento huidizo, abandona a los personajes como si quisiera huir de esa desolación final. Entonces surge también la música hasta entonces ausente.

Isabelle Huppert despliega su habitual sutileza, que encaja a la perfección con un guión que juega mucho con lo no explicado (tanto del oscuro pasado como del incierto futuro).
¿Es una mala madre interesada y egoísta, o simplemente alguien que con toda la razón está harta de sus hijos…?
Esa pareja de vástagos está interpretada por los hermanos en la vida real Jérémie y Yannick Renier, cuya relación oscila entre lo fraternal y lo crispado, incluso violento.
Ningún personaje es demasiado simpático (incluidos el ex marido y el amante), pero no se le niega a ninguno su parte de razón.

La casa que dispara las tensiones (la madre desea venderla y los hijos se oponen) no está del todo explotada como elemento escenográfico. Y los abundantes planos fijos antes aludidos no siempre resultan naturales: a veces los ves a todos como demasiado encuadraditos, sin que apenas se juegue con el fuera de campo (notándose la no naturalidad de esa buscada naturalidad).
Reparos menores para una buena película de pequeñas grietas familiares que se van resquebrajando hasta que todo queda convertido en añicos imposibles de recomponer.
Sahar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow