Haz click aquí para copiar la URL
España España · Ferrol
Voto de Sahar:
7
Drama Basada en hechos reales. Philomena Lee, una adolescente irlandesa que vivía en un internado de monjas, se quedó embarazada y se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Cincuenta años después, decide contárselo a su hija y se pone en contacto con un periodista de la BBC para que le ayude a contar su historia y a encontrar a su hijo. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2014
Sé el primero en valorar esta crítica
Una mujer mayor busca, con ayuda de un periodista, al hijo que tuvo de adolescente "fruto del pecado" y que las caritativas Hermanas de la Magdalena irlandesas le arrebataron para entregárselo (no gratis, que la caridad tiene su precio) a una rica familia norteamericana.

Stephen Frears evita el peligro de caer en el sentimentalismo telenovelero practicando una contención de ese material inflamable al mismo tiempo que pone en primer término la relación entre los dos protagonistas (la ancianita creyente a pesar de los palos que le ha propinado la religión frente al periodista cínico y ateo). Ése es el principal talento de Frears; el conseguir capturar la atención no tanto por la historia como por su capacidad de densificar y dar relieve a los aspectos secundarios de dicha peripecia.
La historia, pues, es una excusa para retratar a una de las mejores parejas del cine reciente: su choque de caracteres (no sólo a nivel religioso sino social) es chispeante, divertido, entretenido y enjundioso.

En cuanto al fondo del asunto (la represión religiosa en la Irlanda de mediados del siglo XX) la película resulta un tanto tibia, edulcorada y distanciada, pero para ahondar en ese negro tema arrojándose a la yugular ya tenemos esa obra maestra que es "Las hermanas de la Magdalena".

Aquí como digo el epicentro es otra cosa: casi un "buddy film"; una película basada en el choque de dos personalidades antagónicas que llegan a aceptarse enriqueciéndose mutuamente. Y sin un ápice de americanismo tontorrón, destilando en todo momento un toque de elegancia y pulcritud inglesa que convierten el producto en puro placer adulto.
Sahar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow