Voto de Mortimer_Bruster:
Western. Romance. Comedia Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865), el general Owen Thursday, tras ser degradado, es enviado a Fort Apache en calidad de coronel para hacerse cargo del mando. El fuerte, situado en medio del desierto de Arizona, es un puesto militar fronterizo cuyos soldados están curtidos en la lucha contra los apaches mescaleros. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2010
Reconozco que soy un enamorado del género. Siempre me ha fascinado sus exteriores, su épica, sus héroes, sus malvados. Pero por ello, en lugar de tender al alza a la hora de puntuar, más bien me pasa al contrario: soy muy exigente con las películas del oeste. Y mucho más desde que conocí algunas obras de Ford, Mann o Hawks.

En el caso del primero, al que nos referimos ahora, dotó al género de una complejidad dramática desconocida hasta entonces. Este es uno de sus mejores exponentes, un western heroico, ácido, ambiguo, que muestra quizá por primera vez en el cine, a los indios como seres humanos y no como meros monstruos. Que plantea un conflicto difícil de resolver, las luchas de egos, el orgullo racial y la valentía que llega al borde de la locura. Pero que también expresa los sentimientos de los combatientes, su vida cotidiana y la de sus familias, sus costumbres.

Y que cuenta con un duelo interpretativo excepcional entre Wayne y Fonda, dos caballeros del oeste como pocos.
Mortimer_Bruster