España España · Albacete
Voto de Iceman:
31 de diciembre de 2015
Se apagan las luces. Todo se queda oscuro. “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana ...” Y una estruendosa puesta en escena da comienzo a la inimitable magia del cine propia de esta serie de películas.

El trabajo que tenía por delante J. J. Abrams después de ver el resultado de los episodios I a III, tanto por la acogida del público como por lo bien que hilaba la trilogía con las cintas originales, no era un asunto fácil. Por un lado tenía que mantener la esencia de Star Wars sin repetir lo que ya habiamos visto pero ofreciendo elemento nuevos que nos permitieran mantener vivo el interés por el mundo creado en su día por George Lucas. Por otro lado, y esta me parece la tarea más árdua sin duda, la historia tenía que encontrar puntos de unión con las anteriores ya no sólo en lo que se refiere a la historia de los personajes sino en la propia historia cronológica del mundo de Star Wars. Otro punto que no jugaba a favor de la película es la gran cantidad de producción literaria y visual que se ha originado en torno a este universo: comics, videojuegos,

Con todo esto creo que el equipo de Abrams ha conseguido solventar los posibles escollos alcanzando el mejor resultado posible, teniendo en cuenta la probabilidad de que la película no cumpliera las expectativas puestas en ella, y ha conseguido producir una pelicula que hace las delicias de los fans, del público en general y consigue darle un toque juvenil y desenfadado que hará que los más jóvenes se conviertan a la religión inmediatamente.

Pero, aun dejando a un lado mi condición de fan en un intento por ser crítico diré que la película no baja el listón en ningún sentido: personajes, efectos especiales, banda sonora, etc. se encuentran en consonancia para ofrecer una experiencia completa sin agotar las fórmulas e introduciendo nuevos elementos que daran lugar a nuevos escenarios. Sin duda como primera fórmula para continuar con el universo Star Wars funciona a la perfección.

La película ofrece un paralelismo con la original de 1977 tanto en los elementso como en el argumento general, sin más complicaciones, y establece una primera puesta en escena básica: se limita a presentar a los personajes y sigue con la tonica de las anteriores: una historia del bien contra el mal con los bandos bien definidos – estrella de la muerte, malos con espadas de sable rojo y los buenos con el azul, los soldados de asalto de blanco y los nuevos muy parecidos, la bondad y la bisoñez de los jóvenes del lado de la fueza, etc. - Lo único que me ha sorprendido es la facilidad y la rapidez con la que Abrams pone las cartas sobre la mesa tal vez demasiado temprano a mi gusto, esperando que mantuviera la expectación sobre diferentes actores al menos en esta primera, aunque, como ya he dicho, la historia hila muy bien unos elementos con otros, dándole una comprensión global, que nos permite imaginar una gran cantidad de sorpresas en las próximas entregas.

Sin dejarme guiar por mis sensaciones no puedo otorgarle un siete en mi ranking personal, me quedo con que estamos ante una película “interesante” que probablemte se convierta en la antesala de un proyecto más grande, lo que me obligaría a remplantearme mi voto, pero de momento espero a las siguientes entregas. De la misma manera podemos pensar que las siguiente pueden ser un fraude con las posiblidades que nos da esta primera entrega. Bueno, el tiempo lo dirá, mientras tanto, que la fuerza os acompañe.

@capitanparidas

_box?language=es