España España · Barcelona
Voto de Cgo00:

Seleccionada por España para los Oscar 2018.
10 de abril de 2020
Me acerco a esta película dispuesta para la añoranza, en la tarde de hoy me apetece verano, me apetecen años 90, cuando yo también era una niña. El título no miente y, en este sentido, la película no decepciona. Unos planos iniciales en una ciudad festiva (¿habrá algo más estival que fuegos artificiales y niños jugando en la calle?), tras un viaje en coche la llegada a un pueblo y, de ahí en adelante, desayunos al sol, juegos infantiles, remojarse con la manguera en el patio… Los paisajes, la fotografía, el vestuario, el clima creado en la película me trasporta a las tarde de verano de mi niñez.

Pero la película no va de eso, o mejor dicho, va de eso y algo más. El gran mérito que encuentro en la película es utilizar este clima sosegado, cálido, festivo de las vacaciones de verano, para envolver una historia que, de haber sido contada, hubiera sido de lo más trágico. Pero en ningún momento se nos cuenta nada. Debemos inferir la historia a partir de este recorte en la vida de la protagonista. Porque así está grabada, casi a modo de documental, mostrándonos escenas de lo más cotidianas de un verano de su vida. Y así vemos la realidad a través de su mirada.

La realidad nos es mostrada a través de los ojos de una niña, ese es para mí el rasgo definitorio de la película. Y eso nos pone, como espectadores, en un punto de vista particular. Por un lado, velándonos la realidad de los hechos y teniendo que inferirla a través de conversaciones escuchadas a escondidas, conclusiones extraídas de hechos aparentemente aislados y comentarios indiscretos, atando cabos porque nadie se ha parado a explicarte que ha pasado exactamente (como a la protagonista). Por otro lado, permitiéndonos asistir “desde dentro” al proceso vivencial de la protagonista.

Y es que, en mi opinión, esta película contiene tres niveles: lo que se nos muestra, lo que no se nos cuenta y debemos entrever y lo que se experimenta. Sigo en zona spoiler.
Cgo00