España España · Bilbao
Voto de Xabi:
Drama Invierno de 1943. Durante la ocupación alemana de Francia, en un internado católico para chicos, Julián, un muchacho de trece años, queda impresionado por la personalidad de Bonnet, un nuevo compañero que ingresa en el colegio después de iniciado el curso. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2013
He visto esta película sin saber de ella más que se trataba de una historia de un internado de chavales en la Francia ocupada. Llegaba, por tanto, virgen de prejuicios, expectativas o ideas preconcebidas. Lo que me he encontrado es una película floja. La tres cuartas partes de la misma, pero especialmente su primera mitad apenas aportan un interés perezoso con una historia simple, de ritmo cadencioso y que muestra de un modo torpe ideas y situaciones e puestas muchas veces. El diseño de producción, la puesta en escena. Las interpretaciones dejan bastante que desear, dañando bastante la implicación en la historia. Una historia que, sobre todo al comienzo, brilla por su ausencia, hasta el punto de que tras una hora de metraje apenas ha pasado nada.

El problema es que bajo una dirección fría y una escenificación excesivamente sobria, la empatía no llega. Se suceden un montón de escenas costumbristas en la vida del colegio sin que ello llegue a emocionar, interesar o picar la curiosidad. En ese sentido, películas como los chicos del coro o el club de los poetas muertos me parecen mejor resueltas.

La parte final si que se sacude el letargo narrativo (que no el de la puesta en escena), pero, aunque la cinta mejora, se desliza por terrenos muchas veces transitados. El desenlace resulta tremendamente previsible y continua sin ser especialmente emotivo. Nuevamente amaga y no da, presa de una dirección temerosa que se auto censura en su alcance dramático en aras de una supuesta neutralidad intelectual.

En definitiva, una película sencilla, pobremente contada, con ciertas dosis de encanto en algunos aspectos (la inocencia, la amistad, el sentimiento trágico de la vida), pero que definitivamente podria haberse realizado con un poco más de punch...
Xabi