Ecuador Ecuador · Guayaquil
Voto de NOSTROM:
9 de septiembre de 2019
Hace mucho tiempo que no escribo y es por motivos de tiempo, la calidad generalizada de las propuestas cinematográficas de los últimos 5 años tampoco ha ayudado mucho.

La palabra prodigio tiene como concepto un suceso extraño que excede los límites de la naturaleza (o del común denominador), y es que este común denominador de los últimos años es que el buen cine de Hollywood se ha conformado con propuestas que llegan hasta un nivel satisfactorio, que la mejor americana de cada año es un mehhh!, ¡si es muy buena pero…… hubiera sido mejor!, que el cine comercial ya no tiene valor real; que se concentra la mayor potencia en las propuestas independientes y extranjeras pero….. con una tendencia a la baja comparándola con décadas anteriores. Dicho todo esto puedo vender la idea de que Parasite es un prodigio cinematográfico, y esto también se debe al contexto en el cual se encuentra, probablemente si la película se hubiera estrenado en 1954, 1961, 1999, estuviera entre las mejores, pero no necesariamente superaría los límites.

Yo se que pueden estar en desacuerdo, pero la película “PARASITE” es una de las mejores obras de toda la década que va a terminar, desde el punto de vista narrativo me parece una revolución en todos los sentidos, es un huracán que viene avalada por el sello de Joon Ho de quién no tengo reparos para decir que es y será su Obra Maestra capital, la película que será colocada en su epitafio.

Parasite es que lo tiene todo, absolutamente todo, nombra un genero cinematográfico, una emoción, y está ahí, es un bombardeo constante de tensión, sentimientos, comedia, terror, drama; y todo lo hace con tal precisión, objetividad y una desmadrada locura, enlazado en un balance tan bien estructurado, que no te crees que tenga la misma frialdad aterradora de Funny Games y unos minutos después te golpea con una fuerza de calor humano tan desesperanzadora como El Secreto de sus Ojos. Tiene una cantidad de giros argumentales que no solo te sorprenden como muy pocas veces el cine puede conseguir hoy en día donde las formulas ya están tan repetidas y casi todas las probabilidades se han visto en alguna película, sino que todos estos giros son es pertinentes y necesarios para el propio guion; desde una óptima externa pareciera que Bonh Joon Ho está jugando a una M. Night Shyamalan, pero no es así, todo tiene un sustento emotivo de magnitudes apoteósicas.

Una sátira irreverente, ingeniosa, descarada y bestial de lucha entre clases sociales, reflejo absurdo de la crisis económica de Corea, donde se plantea varias dudas por ejemplo ¿quiénes son realmente los parásitos?, maneja todo su guion con una fotografía absolutamente impresionante contando la historia por medio de contrastes y de fotografías cotidianas que parecen terroríficas; existe especialmente un plano que es un simple (“asomo") pero que es la escena mas terrorífica que he visto en años, superando muchas pseudo-películas de terror, es que da miedo escalofriante.

El montaje es una bestialidad, cada secuencia de planos tiene una estructura absolutamente perfecta, en conjunto con el guion crean la simbiosis para que el espectador no vea una gran película, sino que viva una experiencia irrepetible.

Los actores están pletóricos todos, sin destacar alguno en particular, sin duda, estamos ante uno de los elencos del año.

Por su impacto social y cinematográfico, por ser sin lugar a dudas mi película favorita de los últimos 5 años, (porque entra directo a mi top 5 de la década), por ser una revolución del séptimo arte, porque muy pocas veces Cannes ha tenido tanta unanimidad y yo he estado tan de acuerdo (sin haber visto las demás películas), por darme la esperanza que estamos ante el gran año de la década, el año de la recuperación cinematográfica, no tengo reparos en otorgarle un 10/10 absolutamente merecido, que muchos no estarán totalmente de acuerdo con el desenlace final, pero a mi me vale; para mi era como tenía que terminar no hay otro resultado.

Cuando aparece un prodigio cinematográfico (que aparentemente suele existir uno cada 10 años) no hay más remedio que caer rendido ante su magnificencia. Conclusión: Obra maestra, 10/10, celebración, bombos y platillos, la graduación con honores de la bastante irregular década 2010 – 2019.
NOSTROM