España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Cine negro Película fundacional del cine de gángsters. 'Bull' Weed es un asaltante que tiene por única virtud el coraje. 'Rolls Royce' Wensel es un abogado talentoso, pero sumido en el alcoholismo y la indigencia. Una noche, tras un atraco, los dos se encuentran en medio de una calle, y la amistad nacerá entre ambos. Weed lo sacará de la miseria en la que vive, mientras que 'Rolls Royce' lo ayudará con su talento a ascender rapidamente en el mundo ... [+]
27 de junio de 2018
Es curioso como una película dada para el fracaso, finalmente es todo un éxito y se conserva como una de las mejores de su director.

Su director en esa época estaba pasando una mala época, cuando lo echaron de la MGM, y la Paramount le propuso de ayudante de dirección y aún así, con dos fracasos, un tercero por fin le salió bien y le dieron la oportunidad de hacer su propia película, esta.

El resultado no gustó y solo la distribuyeron en una sola sala. Finalmente, el boca a boca hizo su función y tuvieron que proyectarla 24 horas por demanda. Y finalmente se llegó 1 Oscar al mejor guión. Y es que la novedad de los gangster (un tema que era de rabiosa actualidad), ganó a la gente.

Quizás no apostaba nada, porque los protagonistas eran "malos" y los enmarcaban en "buenos". Un guión original en aquella época, de como un gangster da su confianza plena a otro hombre y le roba la mujer, hace un guión muy trillado hoy en día, pero en su día seguramente, era muy novedoso.

La valoro postivamente, por la novedad del momento, porque técnicamente está muy bien hecha para los escasos medios de la época (y que en sólo 5 semanas la terminara).
edugrn