España España · L'Ametlla del Vallès
Voto de edugrn:
Drama. Aventuras Un francés que lucha en las fuerzas aéreas con base en Gran Bretaña confiesa, después de ser presionado, que ha escapado de la Isla del Diablo y en realidad quiere volver a Francia. Por otro lado, un periodista que está indagando sobre la guerra en el bando de los aliados descubre oscuros intereses militares... (FILMAFFINITY)
16 de enero de 2021
Gran parte del elenco de Casablanca, volvió a trabajar en este película, empezando por el director, como por los protagonistas, como Bogart, Rains, Greenstreet, Lorre y Dantine. E incluso Michèle Morgan, que había sido propuesta para protagonizar Casablanca, está aquí también.

Michèle Morgan, que tiene un papel muy muy pero que muy secundario, está como papel secundario, ya que como siempre, había reclamo por el público femenino para que la película funcionara en los cines. Y funcionó... con un presupuesto más elevado de lo normal, tuvo ganancias ya que fue éxito en taquilla.

Una vez más, vemos la historia de la Segunda Guerra Mundial, donde se buscan pequeños héroes, y más concretamente por la resistencia francesa después de su derrota en la guerra, da coraje para que hay agente que dé su vida por la causa.

Como curiosidad, Jean Gabin, pareja en algunas películas francesas de Michèle, estuvo a punto de protagonizarla en vez de Bogart. Y también la escena en la que Bogart ametralla a la tripulación indefensa alemana, fue eliminada por los censores extranjeros, ya que tal como se dice en la película, no se puede matar a los enemigos idefensos.

Muy interesante por la forma en que está narrada, tal como es en la novela: flashback, dentro de otro falshback y así como 2-3 veces. Interesante, que creo que no se había hecho hasta entonces.

Como también los planes, muy mejorados, utilizando técnicas vistas por Orson Welles en "Ciudadano Kane", sobre todo cuando se ve a Bogart que le dan una paliza y hay un plano desde el suelo.

La maqueta, se nota mucho que es una maqueta. La que se ve desde el aire como el coche llega a su destino al principio de la película, se ve la pista de "scalextrix" jajajaja, tuve que retroceder y verla de nuevo, me impactó, aunque se nota muchísimo. Como la de los campos que ocultan una arsenal de aviones. Aunque hay un fallo: si todo son campos que luego se convierten en pistas para aviones, como puede ser que luego, cuando se ven los aviones el suelo está asfaltado. Está claro que por presupuesto, no iban a poner aviones en tierra. Pero bueno, es un pequeño fallo, que no se lo tengo en cuenta.
edugrn