España España · Malaga
Voto de Yeyo:
Aventuras. Drama. Thriller Cuatro amigos que viven en la ciudad deciden pasar un fin de semana en los Montes Apalaches, lejos de sus familias y los problemas de la oficina. Quieren bajar en canoa un río que atraviesa un bosque que pronto será inundado para la construcción de una presa. Todo parece ir bien pero, tras una jornada placentera, el encuentro con los locales convierte la excursión en una angustiosa pesadilla. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2012
Tardaré mucho tiempo en borrar esta película de mi mente. En pocas ocasiones he visto algo más seco y crudo. "Defensa" (título malo donde los haya, por cierto) es una película de esas que te hacen revolver las tripas mientras mantienes los ojos pegados al televisor, un film sádico y cruel que te hace odiar a la raza humana. Sientes una verdadera combinación de horror e ira mientras ves este grandioso film, pero en ello está la grandeza: en hacértelo pasar mal viendo una película genial. Quizás puede parecer una contradicción o una perougrullada, pero yo lo veo así.

"Defensa" comienza con lo que aparentemente puede ser una apacible y emocionante película de aventuras, pero nada más allá de la realidad, la cinta se ennegrece conformando un drama angustioso y retorcido, en el que se nos presenta el lado más salvaje de la condición humana. Boorman retrata a la perfección la angustia de cuatro amigos que se dan de bruces con el animal más cruel y peligroso de todos: el ser humano. El humano es en esta película al mismo tiempo presa y cazador, juez y testigo, víctima y verdugo de los oscuros acontecimientos relatados en la novela de Dickey.

Este no es un film fácil de digerir, es una película cruel y tormentosa, que no será fácil de apartar de la cabeza en varios días (quizás semanas, o meses), pero en cierto modo necesaria. Necesaria para ver hasta qué punto el hombre es el ser más sanguinario y retorcido de cuantos hay en el mundo. En esta gran jungla llamada Tierra el animal más peligroso no es otro que el ser humano.
Yeyo