Voto de El potro italiano:
2 de abril de 2020
He vuelto a ver este clásico de 1979 cuarenta años después de su estreno y debo admitir que he pasado un buen rato. La combinación de humor absurdo con crítica mordaz funciona bastante bien en la mayoría del desarrollo de la película y hace que ésta sea amena de principio a fin (se agradece además que la duración sea relativamente corta para una película de este género). Muchos de los gags son muy divertidos y la ambientación de la época es genial, sobre todo el vestuario.

He leído en varias críticas que esta película y su humor ha envejecido muy mal. Estoy totalmente en desacuerdo, de hecho diría que es justo al contrario y éste es uno de sus puntos fuertes. Algunos de los temas sobre los que se ironiza como el feminismo, la identidad sexual y los derechos de las personas están ahora mismo de rabiosa actualidad. Me moría de risa cuando se debate al derecho de parir de los hombres, argumentando que debemos tener ese derecho aunque luego nunca podamos parir físicamente. Si este tipo de diálogos no es actual, que baje Dios y lo diga (nunca mejor dicho, y sin ofender a nadie).

Creo en resumen que es una muy buena película de humor satírico. Ahora bien, de ahí a la genialidad hay más de un paso. Hay algunos momentos de humor burdo y zafio digno de las peores comedias actuales (por ejemplo la conversación entre el romano, el carcelero sordo y el tartamudo), que hace que en ocasiones no se puede obviar que la intención de la película no es trascender ni perdurar.

Y no digo esto porque crea que una película de satírica o de humor absurdo no pueda ser una obra mayor, eh? Al que crea que esta película se merece una puntuación de 9 o 10, le invito a ver "Teléfono rojo: volamos hacia Moscú" para entender por qué "La vida de Brian" no puede ser considerada obra maestra. Vais a poder apreciar la diferencia en seguida, en un solo visionado. En esta película no se pretende ni por asomo que cada segundo y cada plano de la película sea perfecto, solo pretende divertirnos (y desde mi humilde punto de vista lo consigue).

Conclusión: es una película bastante divertida con temas que están muy de actualidad, muy recomendable también para alguien joven o que no la haya visto antes. Pero nada más, no resiste un análisis más profundo. Vais a pasar un buen rato viéndola y si tenéis que ir al baño unos minutos durante la película y no la podéis pausar, no os preocupéis, que tampoco pasa nada...
El potro italiano