España España · Valencia
2004 Japón
Animación
6,5
5.032
Animación. Ciencia ficción. Bélico En la Inglaterra victoriana un joven inventor llamado Ray recibe una misteriosa bola metálica de su abuelo científico, Lloyd. Desde ese momento, Ray se ve empujado a un mundo de aventuras e intrigas increíbles. La bola metálica es, de hecho, una “bola de vapor”, el corazón de un misterioso y siniestro “castillo de vapor”, y la clave secreta de una fuerza de poder incomparable. Pero hay varias organizaciones poderosas ansiosas por ... [+]
9 de abril de 2013
Sí. Soy plenamente consciente de los sentimientos de decepción y los rasgados de vestiduras que provocan a tantas personas el visionado de esta leviatánica película de enormes efectos especiales, tan enormes que saturan a algunas de las personas que la ven. He leído todo tipo de comentarios negativos acerca de esta película (tanto en Filmaffinity como en otras webs) y, francamente, no me importa en absoluto. A mi Katsuhiro Otomo no me debe nada, con "Akira" logró lo imposible y, aunque tanta gente se niegue a reconocerlo, con "Steamboy" logró algo muy similar y tal vez en mayores proporciones.

Tiene todo lo que mi mente sedienta de paisajes oníricos y grandes aventuras necesita: la historia es menos compleja que "Akira" (faltaría más, pues no está basada en ningún manga de miles de páginas difíciles de resumir en un largometraje) pero igual o más entretenida, personajes no solo carismáticos sino complejos y profundos, aborda temas (especialmente del ámbito ético-científico) que a muchos les puede sonar a tópico pero lo cierto es que nunca antes o después se habían planteado de forma tan magistral como en "Steamboy", y, por supuesto, algo que puede sonar redundante o inútil pero que merece la pena destacar: es una de las poquísimas películas que se ha ganado a pulso la etiqueta del género "Steampunk". Y esto viene a cuento porque muchas veces me he planteado y me he cuestionado cómo se valoraría la historia de esta película si, en lugar de haberla escrito Katsuhiro Otomo, la hubiese escrito (salvando las distancias) el gran Julio Verne. Tal vez no sería estrictamente la mejor obra de ciencia ficción de la historia, pero sí una de las más importantes y sin duda un clásico de la literatura juvenil, más allá del particular interés que algunos sintamos por el retrofuturismo y ese mundo plagado de máquinas de vapor, tecnología del siglo XIX, y atuendos victorianos de belleza arrebatadora.

Como mínimo Ray Steam a estas alturas figuraría junto a Bilbo Bolsón o Harry Potter como uno de los mayores y más queridos héroes perseverantes de ficción jamás inventados. Y es que las cosas no son tan simples como podrían parecer y, bajo la impecable superficie de los dibujos perfectos y las escenas de acción a todo vapor (y nunca mejor dicho) se esconde la clásica historia de un joven que guarda en sí mismo el poder para cambiar el mundo y que debe decidir por su cuenta y riesgo qué debe hacer con tan majestuoso poder (el de la ciencia): servir al hombre, servir a la ciencia, ceder ante los intereses de una nación bien preparada armamentísticamente, utilizarlo para intereses personales... Y se topa con un mundo lleno de adultos que le desconciertan y que opinan de diferentes maneras igualmente apoyables y reprochables (¿el anti-proselitismo y la negación de todo atisbo del maniqueísmo plano y unidireccional tan característico de la inmensa mayoría de películas del género de aventuras no son por sí mismas buenas razones para no condenar tan a la ligera "Steamboy"?).

Entiendo que la gente esperara algo más adulto y más parecido a "Akira", que esperasen una película basada en algún manga de previo gran número de seguidores y tropecientas páginas, algo menos asequible para un público diferente al que disfruta con el Cyberpunk más adulto. Pero francamente, ¿esta película es tan decepcionante como dice la gente? Para mi gusto no, cumple con lo que hay que cumplir, es una magnífica película de aventuras difícilmente comparable a otras vistas anteriormente en el cine de animación (ahora mismo solo se me ocurre "El Castillo En El Cielo" como única película de similar estilo que logra superarla con mucha dignidad), y al margen de que sea mejor o peor que "Akira", es una película de Steampunk, con todo lo que ello supone: dos horas de deleite visual y lo más parecido a una experiencia épica cinematográfica y animada hasta la fecha (y, repito, sin contar con las de Ghibli, pues estas obviamente van mucho más allá que lo que "Steamboy" pretende). Si os gusta el Steampunk, no lo dudéis: esta es vuestra película.
Breakthoven