España España · Granada
Voto de Kikivall:
Comedia En el Hollywood de los años 50, uno de los grandes estudios está rodando su película más importante: una gran superproducción de romanos protagonizada por una gran estrella (George Clooney), pero el actor es secuestrado durante el rodaje. Uno de los productores, el resolutivo Eddie Manix (Josh Brolin), tratará de averiguar dónde está y arreglar el asunto antes de que se entere la prensa. (FILMAFFINITY)
8 de mayo de 2016
Película sobre el cine de Hollywood en los años 50, Y la era McCarthy, la “caza de brujas” contra guionistas y otros profesionales supuestamente comunistas; todo ello en clave de humor.

En la trama, un importante estudio cinematográfico pretende hacer una superproducción de romanos, tomando como base y telón de fondo la historia de Jesucristo. Narra es la historia ficticia de Eddie Mannix (Josh Brolin), un Director de producción que trabaja en la nueva película, Hail, Caesar!, protagonizada por el famoso actor Baird Whitlock (George Clooney). Cuando Whitlock es secuestrado por una agrupación llamada "El futuro", Mannix es el encargado de reunir cien mil dólares para el rescate. Lo que centra el film es descubrir qué le ha sucedido a la gran estrella supuestamente secuestrada, realmente por un grupo de guionistas de corte comunista. Pero hay otras historias de la productora y otros, trufado de comicidad, buena onda, sarcasmo y crítica social.

Los directores Joel y Ethan Coen están como casi siempre sencillamente geniales, manejando los hilos de esta compleja película conducida según un guión de su propia autoría, que se convierte en un bien trenzado dislate sobre el arte y la industria del cine: “cine dentro del cine”.

El caso es que los Coen saben poner al mando del relato a un protagonista, el Director de producción, Eddie Mannix (Josh Brolin), especie de súper figura salvadora, mitad héroe, mitad pragmático, que carga sobre sus espaldas todas las fallas de sus filmes, los pecados de sus actores y actrices, los desvaríos de los guionistas o la perfidia de los actores secundarios. Él arregla cualquier desaguisado: divas embarazadas (Scarlett Johansson); estrellas secuestradas (George Clooney); comunistas conspiradores (Channing Tatum); o cronistas de sociedad, periodistas insaciables (Tilda Swinton). Esta vertebración está lograda sobradamente.

Magnífica música Carter Burwell y una nítida y genial fotografía de Roger Deakins. Gran coreografía, y muy bien el vestuario y la puesta en escena. Y en general, el montaje y la puesta a punto final logran un excelente ritmo.

Entre los actores destaca un admirable Josh Brolin convincente y gran vis de humor. George Clooney está muy bien, pudiendo hacer un trabajo cínico sobre su propia profesión. Scarlett Johansson bella y eficiente. Ralph Fiennes borda su rol de director desesperado. Tilda Swinton genial. Alden Ehrenreich sobresaliente como vaquero experto en el lazo y limitado para la interpretación. Channing Tatum enorme como marinero bailarín y comunista de pro. Frances McDormand estupenda. Jonah Hill genial como siempre. Y otros grandes artistas acompañan con maestría: Christopher Lambert, Clancy Brown, Wayne Knight, Dolph Lundgren, Patrick Fischler, Robert Picardo, Davida Krumholtz, Fisher Stevens, Emily Beecham y Fred Melamed. Muy orquestada la cosa.

A mí me ha gustado esta historia entrañable, me he sentido cómplice de ella, con sus toques sardónicos sobre el viejo Hollywood, que es a la vez un gran homenaje al mismo, cuando los estudios fabricaban sueños que llevados a la pantalla, hacían que todo el mundo se olvidara unos minutos de sus problemas. Incluye elementos románticos graciosos; las penalidades con gran vis cómica de parte de Brolin cuando se confiesa ante un cura una y otra vez por haber mentido a su esposa, pues ha roto su promesa de no fumar; no está nada mal el cónclave asesor de la película sobre Cristo con un sacerdote católico, un pope ortodoxo o un judío con sus ocurrentes diálogos; y nada que decir cuando aparece en escena todo un ¡submarino soviético! en toda su grandeza, lo cual me recuerda al mismísimo Fellini y su último film de 1983: Y la nave va. La recomiendo.
Kikivall