Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
8
Comedia. Drama Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá ... [+]
11 de noviembre de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El encanto y la ternura de este film recuerda a Bresson o a Tati (un ídolo para mí, lo confieso). Y es en Francia donde Aki Kaurismäki dirige con una aparente sencillez, una obra de notoria profundidad, conmovedora, poética, romántica y elegante. Como decía, Bresson o a Tati están por los entresijos de este bello melodrama. La dirección es de excelencia, el guión del propio Kaurismäki no tiene parangón, y a todo eso acompaña una música al hilo de la historia y una excelente fotografía de Timo Salminen; y tampoco hay que olvidar en este magnífico film la puesta en escena, la parquedad expresiva, cómo se van componiendo los planos o la precisión en el montaje.

En cuanto al reparto es muy bueno, los actores hacen una interpretación coral donde hasta el niño es convincente, resaltando André Wilms, Kati Otinen o Jean-Pierre Darroussin.

La película es una obra multinominada y multipremiada: Premios Cesar: 3 nominaciones: mejor película, director y diseño de producción; Festival de Cannes: Premio FIPRESCI. Sección oficial a concurso; Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo mejor película; Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película extranjera; Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa; Premios David di Donatello: Nominada a mejor película de la Unión Europea; Festival de Chicago: Mejor película. Por lo tanto hablamos de una obra de reconocido prestigio y no meramente de un cuentecito.

Esta película del finlandés Aki Kaurismäki demuestra a las claras que en el arte el realismo puede estorbar; por eso es que decíamos del “realismo mágico”, e incluso de la fantasía a la hora de hacer un análisis social y de la propia realidad. Pues si no quién iba a imaginar que el policía, un policía severo y circunspecto iba a cerrar los ojos y dejar escapar al “ilegal”?
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow