España España · Granada
Voto de Kikivall:
Thriller. Drama Jim Bennett es un profesor de literatura de la universidad con un grave problema: le gusta demasiado apostar. Debido a su ludopatía, el profesor ahora tiene muchas deudas que saldar, deudas que le conducen hacia una nuevas amistades para nada recomendables. Bennet no sabe cómo pagar el dinero que debe y ya no tiene a quién acudir, por lo que se encamina a los bajos fondos de la ciudad en busca de una salida, pero allí no encontrará más ... [+]
2 de mayo de 2018
Remake más o menos bien llevado del film de título homónimo estrenado en 1974, dirigido por Karel Reisz, escrito el libreto por James Toback e interpretada por un excelente James Caan en el papel principal, gran trabajo hoy olvidado. Esta nueva versión de El jugador de Wyatt, a pesar de ciertas irregularidades, puede servir de entretenimiento si se hace abstracción de otros aspectos, como ahora explicaré.

Hay muchas películas y obras literarias que tocan el tema del jugador compulsivo que al modo del alcohólico se hunde cada vez más en su propia trampa. Estoy por cierto acordándome de una excepcional novela de Fiódor Dostoyevski con el mismo título, “El jugador”, publicada en 1867 que trata la temática con gran sutileza y perspicacia. Quiero apuntar que en la primera versión de El jugador, la de Reisz del ’74, se oyen y ven bien los ecos del protagonista de esta obra de Dostoyevski, Aleksei Ivanovich, el individuo que se engancha al juego por amor; película de categoría. Recuerdo otras obras de este jaez como “El rey del juego” (1965) con un reparto sin par; la cómico-amorosa “Maverick” (1994); o, para no resultar excesivo, “La vida mancha” (2004). Pues bien, esta cinta no es con mucho de las mejores sobre el juego o la psicología del jugador, las hay muy buenas y esta pasaría por ser meramente acceptable, siendo generoso.

El director Rupert Wyatt inicia el film con una ligera muestra de pena que ya avisa del tono de contención de una cinta que rueda en ese punto medio donde se funde el thriller de juego y deudas pendientes, y cierta exploración existencial de quien se encamina por un tortuoso camino cuesta abajo.

Tiene la película un guion de William Monahan plagado de inconsistencias, que intenta describir el mundo de la ruleta y la usura que cierra la trama de manera sintética, precisa y eficaz, o sea, el regusto final no está mal, aunque no resista muchos análisis.

La música de Jon Brion y Theo Green es adecuada con buenas canciones; y bien la fotografía de Greig Fraser, así como la puesta en escena.

En el reparto Mark Wahlberg cumple bien en uno de sus papeles más sustanciosos; Jessica Lange está estupenda y se luce; está la prometedora Brie Larson; John Goodman tremendo con todo un recital interpretativo; y Michael Kenneth Williams como siempre, imponente.

Esta película pone más en valor la palabra que la acción. El director Wyatt verbaliza y se deleita con los discursos del protagonista, de las féminas y hasta de los mafiosos, pues todos hablan con brillantez académica, lo cual obliga la atención del espectador, a la par que sirve a modo de flauta de Hamelin, haciendo que quien visiona la cinta se deje llevar sin cuestionarse la historia con los embelesos verbales.

En fin que pasa el corte este hábil remake aunque no asume los riesgos del original setentero, pero cuenta con excelentes interpretaciones. Por lo demás, aunque se deja ver, el film resulta seco como un erial. Mucha palabra de catedráticos todos, pero con muchas preguntas sin respuesta, pretenciosamente impostada, incluso tonta en más de una ocasión. Película resultona de la cual se puede prescindir.
Kikivall