Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
7
Drama El periodista Lloyd Vogel recibe a regañadientes el encargo de la revista para la que escribe de indagar en la figura del legendario Fred Rogers, una estrella del entretenimiento infantil durante varias generaciones. La empatía, amabilidad y decencia de Fred desarman a Vogel y le obligan a examinar su propia vida. (FILMAFFINITY)

26 de agosto de 2020
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al joven periodista Lloyd Vogel (en la realidad el periodista Tom Junod), le encargan que indague sobre la figura de Fred Rogers a través de una entrevista, entrevista que sirve de hilo conductor para llegar hasta el personaje del film.

En España apenas se conoce la figura de Rogers (1928-2003), pero en EE.UU. Fred fue una institución cultural; estrella de su propio show televisivo infantil durante tres décadas desde 1968, es considerado paradigma de dignidad, calidez y sabiduría. Un presentador de TV que manejaba marionetas, músico, fue ministro presbiteriano e incluso es considerado un notable educador. Creó el programa Mister Roger’s Neighborhood, que se emitió en la televisión pública estadounidense PSB (Public Broadcasting Service). Rogers fue todo un referente para la población americana.

La directora Marielle Heller (“¿Podrás perdonarme alguna vez?”, 2018), retrata la figura de Rogers tomando como base el artículo titulado, “Can you say… hero?”, publicado en 1998 en la revista Esquire, en el cual el periodista Tom Junod, un hombre hastiado y devastado por la muerte de su madre, relata su experiencia reveladora al conocer a Rogers; igualmente va exponiendo cómo, pese a su inicial recelo, consolidó una gran amistad con Fred; Junod declaró que su encuentro con Rogers cambió su perspectiva de la vida, viendo él mismo cómo poco a poco iba modificando su visión de la existencia y de sus relaciones familiares. Y es esta perspectiva de Junod, rebautizado en el film como Lloyd Vogel, la que cuenta la historia.

Excelente guion de Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster, bien trabado, con un tempo muy efectivo cara al espectador, que se siente rápidamente identificado con la figura y el carisma de Rogers.

Buena la música Nate Heller con canciones bonitas que arropan el relato, y muy elegante fotografía de Jody Lee Lipes; a lo que se une una buena puesta en escena de una obra ambientada a finales de los años 90.
Subraya la obra el contraste entre la gentileza y el afecto de Rogers, y el mundo crispado y violento en el que vivimos, para dejar evidencia de la importancia que tendría su figura en los tiempos que nos tocan. Heller huye de la santificación del personaje, rehúye igualmente del exceso de sensiblería, al tiempo que se da buena traza para balancear lo cómico y lo melancólico de un personaje encomiable y cordial.

En esta cinta Tom Hanks hace de nuevo el rol heroico y de guía moral que fue el mítico Rogers, un hombre que se echa sobre sus espaldas los sinsabores y problemas del prójimo. Hanks se mimetiza con el personaje, entre otras por su personalidad de actor revestido de honestidad; pero también por su maravillosa interpretación, muy meritoria, con primerísimos planos difíciles de aguantar salvo por un gran actor. Hanks clava el estilo de hablar delicado peculiar que tenía Fred Rogers.

Y junto a Hanks, en el rol de Vogel, Matthew Rhys se emplea a fondo para expresar esa mezcla de cinismo y vulnerabilidad que le valió fama como articulista de la revista Esquire; pero que acierta igualmente a interpretar su posterior reconversión tras sus visitas a Rogers, una vez caído del caballo y transmutado en persona afable y amorosa; un trabajo de gesto sutil e imponente turbación. Entre ambos actores hay una innegable química que contrarresta el esquematismo y la previsibilidad del arco narrativo.

Esta cinta no es un biopic sino más bien un sucinto homenaje para alguien verdaderamente extraordinario. Quienes estén interesados en profundizar en la figura y el gran influjo mediático del músico, presentador, educador y marionetista Fred Rogers, tendría que ver: ¿Quieres ser mi vecino?, de 2018, un conmovedor e inspirado documental.

Film que aborda y borda con un estilo directo y sin piruetas el choque entre la bondad, y el descreimiento y la acritud en el ser humano.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow