Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
9
Drama. Fantástico Japón, siglo XVI. Durante la guerra civil, los aldeanos Genjuro y Tobei pretenden hacer fortuna: Genjuro como alfarero y Tobei como samurai. Ambos dejan a sus esposas abandonadas para cumplir con sus ambiciosos sueños. La misteriosa Lady Wakasa, otra víctima de la guerra, se cruzará en el camino de Genjuro. (FILMAFFINITY)
4 de febrero de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Auténtica película maestra del cine japonés, más concretamente, obra cumbre dirigida por Kenji Mizoguchi.

La obra es adaptación de una leyenda del siglo XVI que narra la historia de dos campesinos ambiciosos que abandonan a sus familias en busca de riqueza y poder durante la guerra civil japonesa del siglo XXV.

Abandonan los hermanos a su familia, el uno, alfarero, a mujer e hijo, por su afán de vender su cerámica y hacerse rico; el otro, un locuelo, busca comprarse una coraza y una lanza para hacerse samurái y también poder enriquecerse. O sea, ambos, motivados por su codicia.

El alfarero se enamora de una misteriosa dama, la cual le propone comprarle todas sus unidades de cerámica; la señora resultará ser un fantasma.

El otro, en un golpe de fortuna, por hablar de algún modo, mata a un señor de la guerra y consigue ascender a comandante, lo cual le lleva a descubrir que su mujer se prostituye (ello tras haber sido violada y ultrajada en su ausencia).

Película de enorme belleza formal, sensacional fotografía en blanco y negro de Kazuo Miyagawa (B&N), con planos planos largos y elegantes, música envolvente de Fumio Hayasaka, Tamekichi Mochizuki y Ichiro Saîto. Tiene un ritmo narrativo ágil y fluido.

Con un gran guion de Matsutaro Kawaguchi y Yoshikata Yoda y la enorme dirección de Mizoguchi, estamos ante una obra de arte que combina el drama, el cine fantástico, el melodrama, el relato feudal y el retrato social, con tintes románticos y costumbristas.

Reparto de lujo con grandes actores y actrices desconocidos en España, claro, pero que son un pilar sustancial del filme. Nombres como: Machiko Kiô, Mitsuko Mito, Kinuyo Tanaka, Masayuki Mori o Eitarô Ozawa, y más, todos sensacionales.

El filme viene a ser una profunda reflexión moral sobre la avaricia, la codicia, la ilusión y la felicidad. Una parábola sobre las consecuencias de perseguir sueños irrealizables y olvidar lo que realmente importa en la vida: la familia, los hijos, etc.

Esta cinta recibió el León de Plata en el Festival de Venecia de 1953 y fue nominada al Oscar al mejor vestuario en 1955.

Es considerada una de las mejores películas de la historia del cine y una de las más representativas del cine japonés, una parábola hechizante, hermosa y misteriosa. Cinta hermosa, evocadora y compuesta de manera deslumbrante.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow