Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
9
Intriga. Comedia. Drama. Thriller Tanto Gi Taek (Song Kang-ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo-sik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Seon-gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles. (FILMAFFINITY)
28 de octubre de 2019
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gi Taek es el patriarca de una familia muy pobre que malvive en un semisótano miserable de Seúl junto a su familia. Pero un día, el hijo Gi consigue a través de un amigo, una recomendación para dar clases particulares de inglés en casa de los señores Park, una familia rica. Con artimañas diversas, Gi va logra ir introduciendo a su familia en los puestos del servicio doméstico. Así se inicia una dinámica cuyo engranaje acabará fuera de control.

El director Bong Joon-ho acierta a narrar con notable excelencia una sucesión de acontecimientos tragicómicos y escenas ingeniosas, con un ritmo narrativo óptimo, giros bien concebidos y una puesta en escena en el límite de lo creíble. Inteligente y sorprendente guion, con un argumento que destruye y machaca a los personajes de la historia, para pasmo del espectador. Fotografía de Kyung-Pyo Hong más que correcta, al igual que la música de Jaeil Jung. Y unas interpretaciones de gran nivel: Song Kang-ho, el patriarca pobre; Choi Woo Shik, hijo de éste; Lee Seon-gyun, como señor Park; y otros artistas de excelencia.

En la obra, Bong Joon-ho sabe manejar los hilos de un nivel subterráneo de la trama de gran complejidad y sutileza, no exenta de crítica y causticidad, lo cual sabe aliviar y hacer más accesible y tolerable para el público, gracias a que acierta a introducir oportunamente incidentes rocambolescos y un fino humor que alivia unas imágenes angustiantes en ocasiones.

Parte de las relaciones conceptuales que se establecen en la película son referidas a aspectos, conductas u objetos concretos como la presencia de diferentes sótanos en la historia, la espacialidad amplia y lúcida de la impresionante casa de los ricos, el impacto de la lluvia en unos y otros personajes, la relación entre la pobreza y las cucarachas del semisótano donde habitan los miserables, el olor definitorio de las personas pobres o la idea presente entre los pobres de que los ricos son más ingenuos y torpes que los ricos.

Los ricos viven en una confortable pero a la vez blindada fortaleza sobre una colina, metáfora de la inexpugnable tierra prometida. La inventiva, el esfuerzo e incluso la picaresca de los pobres por alcanzar esa cumbre lujosa, sobrada y plácida donde casi todo es posible.

Pero hay más. Porque la película no es sólo un asunto de clases sociales, es sobre todo de supervivencia y de pisarse unos a otros para poder sobrevivir. Por eso aparece otro escenario. Los que están aún más abajo, los que están en peores circunstancias que nadie. Siempre hay alguien peor, como el sabio de Calderón que se alimentaba de hierbas y se preguntaba si habría otro más pobre y triste que él: “y cuando el rostro volvió/ halló la respuesta, viendo/ que otro sabio iba cogiendo/ las hierbas que él arrojó”. Así es, la cinta nos muestra a esos personajes en peores circunstancias que los muy pobres. Diríamos los pobrísimos, los que peor acaban y los que más se revuelven contra el sistema.

En resolución, obra con un pulso impensado que cambia casi en cada escena. Es una cinta que se queda grabada, cargada de tufos, aromas, y un caudal sin fin de sustanciosas enseñanzas.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow