España España · Granada
Voto de Kikivall:
Thriller En 1944 las fuerzas aliadas -un millón de soldados reunidos en la costa sur inglesa- están preparadas para el desembarco. 48 horas antes de la operación, Winston Churchill se enfrenta con sus generales y aliados norteamericanos para decidir cómo afrontar lo que se convirtió en el punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial. Si la campaña del Día D fallara, teme ser recordado como el arquitecto de una carnicería. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2018
Es difícil y complejo esto de los biopic, sobre todo si conciernen a personajes de la política contemporánea. Este es el caso de Churchill (título del film), o de Winston Leonard Spencer Churchill (1874-1965), Primer Ministro del Reino Unido en los períodos 1940-1945 y 1951-1955, sin duda uno de los estadistas más considerados del pasado siglo y el más afamado de Inglaterra por haberse negado a ningún tipo de connivencia con el régimen nazi de Hitler. Pero la complejidad de contar la historia de mandatarios contemporáneos, como Churchill es que han tenido sus luces y sus sombras. Cosa diferente es que se quieran esconder los momentos lóbregos en una película dedicada al personaje y a la gloria del imperio británico.

Jonathan Teplitzky dirige con oficio este thriller basado en hechos reales y cuyo guión es escrito por el historiador Alex von Tunzelmann. No dudo que la dirección es correcta, mas también se intuye en esta cinta esa especie de exaltación patria del actual Reino Unido, pensado sin duda para la era Brexit, como queriendo inspirar tranquilidad a los británicos –y de paso exportarlo al mundo- de que han de estar tranquilos pues la Madre Patria dará cobijo a todos sus ciudadanos.

Desde luego no se puede discutir que la silueta de Churchill se recorta imponente en el film sobre el paisaje verde de Britania en un fondo de incertidumbre sobre el futuro de la guerra, como si se tratara de un grandioso monolito a la pétrea probidad del espíritu británico.

Estupenda me ha parecido la música de Lorne Balfe y brillante la fotografía de David Higgs. Gran vestuario y cuidada puesta en escena.

En el reparto Brian Cox se mimetiza con la conocida imagen de Churchill (andares, mirada, gestos y hasta las bolsas de los ojos) y encarna su personaje como héroe de ciclópea fuerza enfrentado al abismo de su propia prescripción. Miranda Richardson hace de Clementine Churchill a modo de madre de un cordial y colérico niño grande, esposa fiel e inquebrantable apoyo que detuvo el hundimiento del líder británico. John Slattery está muy bien en su interpretación y en la caracterización como el general estadounidense Eisenhower; igual que Julian Wadham, brilla como como estratega arriesgado. James Purefoy encarna con enorme dignidad y estilo al Rey Jorge IV, que protagoniza una de las mejores escenas.

A mí la película me ha gustado, a pesar de las trampas que obviamente tiene por cuanto su objetivo es ensalzar al personaje y estadista. Y la película puede hacerse larga a pesar de su metraje normal de 110 minutos.

Resumiendo,este episodio y la misma figura de Churchill hecha cine cumplen objetivos relacionados con la cultura general, la documentación –algo valioso para los más jóvenes que quizá muchos ni conozcan a tan memorable personaje-, y que es una obra, en fin, pedagógica y de entretenimiento. Estas precisiones pueden satisfacer a quienes pretendan un producto de estas características.
Kikivall