Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Kikivall:
7
Acción. Drama Las autoridades y los personajes más importantes de San Francisco se encuentran en la fiesta de inauguración de un nuevo rascacielos de 138 plantas. Mientras los invitados disfrutan de la fiesta, que se celebra en el último piso del edificio, un suceso fortuito desencadena la tragedia: un cortocircuito en un cuarto trastero del piso 81 provoca un incendio que comienza a expandirse a gran velocidad. (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El día de la inauguración de un rascacielos de última generación de 138 plantas, la mayoría de las autoridades y los personajes más importantes de San Francisco se encuentran en la fiesta de su inauguración.

Los invitados lo pasan animadamente en la fiesta que se celebra en el último piso del edificio. Y hete aquí que un suceso imprevisto, un cortocircuito provoca la tragedia de un incendio en el piso 81 que comienza a extenderse con enorme rapidez.

En su momento, la Fox y la Warner se unieron para ofrecer un clásico del cine de catástrofes-incendios, un género popular en los años setenta con superproducciones como la que ahora comento, que brindaban un gran espectáculo con grandes estrellas de Hollywood en el reparto.

En este caso, John Guillermin e Irvin Allen supieron dirigir magistralmente esta cinta cargada de emoción, suspense, acción, un montaje de lujo, gran fotografía de Fred J. Koenekamp y Joseph F. Biroc, junto a una hermosa música de John Williams.

El reparto estaba constituido por lo más granado del cine americano de la época con actrices y actores como el mítico Steve McQueen, el guapo Paul Newman, el ya consagrado William Holden, Faye Dunaway, Fred Astaire, Richard Chamberlain, Robert Vaughn, Robert Wagner, Sheila Allen y otros, en conjuntado trabajo coral, siendo los dos primeros los que más lucen en la cinta.

Fue una obra que tuvo un gran éxito de taquilla -fue la segunda película más taquillera del año 1975, tras "Tiburón" (Jaws)- y, en cuanto a premios, consiguió 3 Oscar (fotografía, canción y montaje), aunque tuvo 8 nominaciones, incluyendo el de mejor película.

De la oleada de pelis de catástrofes setentera (los años 70 fueron un momento culminante para este subgénero), esta fue sin duda la mejor de todas, con un espectáculo visual de primerísimo orden.

En suma, una superproducción que también tenía momentos de gran intimidad en medio de escenas grandilocuentes y dramáticas. Los secundarios perfectos, los protagonistas Newman y McQueen, en un duelo interpretativo muy interesante; filme técnicamente impecable.

Y la crítica a los constructores de edificios tan elevados sigue siendo la más clara y lúcida que se haya hecho jamás.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow