España España · Granada
Voto de Kikivall:
Western. Drama Forzado a abandonar su rancho, Red Bovie se va a México, con su nieto Gally, en busca de aventuras y diversión. Gally, que acaba de conocer a su abuelo, es un chico bastante desorientado. Los dos emprenden un viaje en busca de sus sueños. En la noche mexicana conocen a Patty, una stripper que encuentra en ellos la esperanza de una vida mejor. Pero también tropiezan con un personaje oscuro que cambiará el rumbo de sus vidas. Una aventura ... [+]
27 de abril de 2018
Me ha entretenido e incluso gustado esta, la cual, observo, tiene abundantes malas críticas. Pero a mí, que me gusta la temática de los ‘adultos mayores’, esta cinta me ha parecido un divertido sainete de casualidades engarzadas, con un viejo como protagonista, un último vaquero, camino del sur del México juventud, que parece renacer para vivir un tercer tiempo pleno de vitalidad y energía.

El director Emilio Aragón nos coloca, nada más comenzar la película, frente al provecto protagonista, un héroe crepuscular cuya naturaleza ya se hace visible desde los primeros minutos del metraje. Un hombre de edad avanzada arrollado por la crisis inmobiliaria, expulsado de su rancho-hogar por impago y a un tris de la autolisis. Aragón toma a su personaje principal al borde del colapso, para convertirlo en una especie de parque temático sobre los EE.UU. en el que juega hasta la naturaleza de ese país, de un cine y de una épica narrativa.

El guion de William D. Wittliff, con sus altos y bajos y un exceso de convencionalismo y previsibilidad, es un western-drama que consigue por momentos una narración que puede verse con agrado y que tiene capacidad sobrada para entretener. Se puede entender como un relato de segundas oportunidades, de personajes a la deriva y también de iniciación, todo ello en el esquema de un thriller violento en los cargados ambientes fronterizos entre EE.UU. y México.

Muy bien y adecuada la dirección musical de Emilio Aragón, con una fotografía de David Omedes que sabe hacer un gran trabajo, reflejando en todo momento y con enorme acierto el tono crepuscular y melancólico de la obra.

En el reparto tenemos como vértice principal a un excelente Robert Duvall y junto a él un atractivo reparto a su altura. Así, la inestimable presencia de Angie Cepeda muy bonita; el trabajo meritorio del joven Jeremy Irvine como nieto que se inicia en las cosas de la vida. Y acompañando secundarios muy buenos como Luis Tosar o Joaquín Cosío.

Desde mi modo de ver, tanto Wittliff como Aragón atinan a pergeñar una película digna, entrelazando una cadena de variables casuales, encuentros a veces sorpresivos y unos secundarios llenos de colorido y dinamismo. También un protagonista que, según el director del film, “está echando un pulso al sistema y a la vida continuamente”.

En resumen, es mi opinión que los errores gruesos de este film vienen de parte del guión, pero sin olvidar que igualmente cosecha un buen listado de aciertos, lo cual que consigue un film ameno e interesante que aborda asuntos diferentes con relación a la existencia humana y más concretamente con las personas de la Tercera Edad.
Kikivall