Voto de El granaíno errante:
Thriller. Drama La primera versión cinematográfica del Dr. Mabuse consta de dos partes: “El gran jugador” y “El infierno”. El doctor Mabuse es un villano que no se siente atraído por los bienes materiales, sino por el placer que le proporciona jugar con el destino de los hombres. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2023
Una nota de oboe suena en la sala de conciertos y se eleva gradualmente desde el piano al forte. Luego, el clarinete florea con una tercera de la primera nota y se mantiene sonando varios minutos. Para terminar, el cello entona la quinta y cuadra el acorde. Y así continúa. 20 minutos por acorde. Después, entra la orquesta al completo y nos deleita con su composición. ¡¡¡Magistral, dicen algunos!!! (Pues no).
Esta película es una sucesión de planos y cortes, planos y cortes, planos y cortes. Una historia estirada al máximo, con actos que son acordes sueltos de una composición excesivamente larga, puesto que todo puede reducirse a su esencia. Más que expresionismo es "alarguismo". "Alarguismo" innecesario, vaya.
Y, por supuesto, está magníficamente ejecutada, ahí no digo lo contrario. Hay planos interesantes, fuerza expresiva en los personajes, cierto interés por ver cómo termina... Pero es eso, ¡que estás deseando todo el tiempo que termine!
El granaíno errante