Seychelles Seychelles · North
Voto de ChocoDog69:
Thriller. Intriga Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad de Berlín. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos. (FILMAFFINITY)
13 de septiembre de 2009
A día de hoy, tiempo del color, el Dolby, los grandes efectos y demás… se sigue haciendo buen cine, aunque eso sí, se encuentra cada vez más escondido. Es por eso que ver películas como “M” es un acto agradable y fructífero, uno aprende y valora algo con lo que en cierta medida se siente deudor.
Lo más destacable: La dualidad entre el sistema policial profesional y el sistema popular, la actuación de Lorre y la intensa atmósfera.
Resumiendo rápidamente. La tensión creada parte del desagradable papel de Lorre, este desarrolla el conflicto entre el deber policial y el querer popular, encendiendo la mecha del film. Esta mecha estalla en uno de esos finales que se recuerdan por siempre, siendo la escena del juicio un momento en el que el más mínimo gesto cuenta, en el que todos parecen actores de primera y en el que Lorre asusta con su desgarrado monólogo. Nos hace incluso cambiar de opiniones, nos confunde, nos muestra que la ley no es tan sencilla de aplicar, que la mente humana de un asesino es retorcida.
Finalmente la atmósfera usa la baza del desarrollo en escenarios cerrados: elegantes salones, fábricas, tabernas, casas pobres… Estos representan casi la totalidad de la película, jugando con ambientes claustrofóbicos, atestados de humo y personal. La oscuridad hace acto de presencia de manera continuada, las sombras se convierten en personajes y la cámara toma perspectivas lejanas, principalmente en las escasas escenas exteriores, completando de esta manera la estética. Con todo esto, Lang, nos hace ver la acción como si nos tratáramos de mirones, observando al asesino… a sus perseguidores, a los perseguidos…
ChocoDog69