Voto de Stephen De Niro:
Intriga. Thriller Tony Wendice (Ray Milland), un frío y calculador tenista retirado, planea asesinar a su bella y rica esposa (Grace Kelly) porque sospecha que le es infiel, pero sobre todo porque desea heredar su gran fortuna. Para llevar a cabo su plan, chantajea a un antiguo compañero de universidad y lo convence para que, en su ausencia, entre en la casa y mate a su mujer. (FILMAFFINITY)
28 de mayo de 2010
Mente prodigiosa la de Hitchcock para labrar una sobresaliente obra de suspense con la temática del crimen perfecto y del falso culpable.

Tony (Ray Milland) a sabiendas de la infidelidad de su mujer Margot (Grace Kelly) pretende apoderarse de la herencia, por lo que planea el crimen perfecto. Para ello chantajea a un ex condiscípulo para que asesine a su mujer, pero cuando todo parece salir como quiere Margot en defensa propia le quita la vida. Ahora comienza una lucha en la que Tony intenta hacer ver a la policía que fue un asesinato. Margot es condenada a muerte, pero un inspector intentará resolver el caso a última hora.

La trama está excelentemente estructurada y muy cuidada, estudiando cada detalle de manera minuciosa, lo que hace que el espectador esté continuamente reflexionando el sentido de cada situación. Mérito incuestionable que esta se desarrolle prácticamente en una habitación, basta con eso y unos cuantos personajes para demostrar por qué Hitchcock es el maestro del suspense. Deleita al espectador con un diverso repertorio encaminado a crear suspense, como cuando Tony espera con impaciencia la hora exacta para telefonear a Margot, momento que aprovecharía el sicario para estrangularla, primeramente el reloj se la para y se le pasa la hora, cuando va a telefonear la cabina anda ocupada, en ese momento la tensión se apodera de nosotros, y justo cuándo el contratado se marcha viendo que Tony no llama, consigue llamarla, una simple secuencia se convierte en una aventura de tensión desorbitada. Totalmente imprevisible, de principio a fín la historia da constantes vuelcos argumentales, culminando con un final fruto de un alarde de imaginación y suspense, que cierra con broche de oro esta joya cinematográfica.

Un guión impecable, inteligente, ingenioso y estructurado guía la trama encauzándola al antojo del director, manejando el tempo narrativo por lo que juega con nuestras emociones a su conveniencia, en la que es una de las películas en las que más utiliza el lenguaje verbal.

Ray Millan interpreta majestuosamente el papel de hombre calculador, manipulador, muy inteligente, tremendamente ágil de mente y ambicioso. El director Conseguirá que empatizemos con él a pesar de ser culpable. Grace Kelly nos encumbra con su belleza.

Destacar el buen uso de los planos consiguiendo una narración visual excelente fundamental para crearsuspense, la cámara subjetiva utilizada para enfocar el trato de sangre que realizan Tony y Lesgate, ex condiscípulo, desde arriba y como escondida, es un recurso visual que transmite las malas intenciones de ambos.

Obra que nos plantea la reflexión de si existe o no el crimen perfecto, una historia sobria, versátil, imprevisible e inteligente que os mantendrá pegados al asiento hasta el final. Una de las mejores obras del director, que merece un sobresaliente.
Stephen De Niro